Internacional

El gobierno considera reunirse con Okinawa para discutir el plan de transferencia de bases estadounidenses

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó el domingo su entusiasmo por celebrar una reunión del grupo de trabajo con Okinawa sobre la transferencia de una base militar estadounidense clave dentro de la prefectura, en medio de objeciones locales al plan.

Pero durante sus conversaciones con Hayashi en Naha, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, instó al gobierno del primer ministro Fumio Kishida a considerar la opinión pública y abandonar el plan de reubicación de la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU., ahora ubicada en la ciudad densamente poblada de Ginowan.

Hayashi, quien también se desempeña como ministro a cargo de mitigar la carga de las fuerzas estadounidenses en Okinawa, le dijo a Tamaki que planea organizar una reunión del grupo de trabajo compuesto por el gobierno central, autoridades de la prefectura y funcionarios de la ciudad de Ginowan.

A principios de este mes, la administración de Kishida comenzó los trabajos de construcción en el área costera de Henoko en Nago para la transferencia de la base estadounidense después de aprobar por poderes un plan de vertedero modificado, tomando la medida sin precedentes de anular la reacción de Okinawa.

Hayashi, que estuvo en Okinawa por primera vez desde que se convirtió en secretario jefe del gabinete en diciembre, dijo que el gobierno central «hará todos los esfuerzos posibles» para lograr la reubicación de la base de Futenma en la zona menos densamente poblada de Henoko «lo antes posible». «.

El gobierno central y Okinawa han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre la reubicación de la base de Futenma dentro de la prefectura después de que se acordara el plan de transferencia entre Japón y Estados Unidos en 1996. El gobierno japonés seleccionó Henoko como el nuevo sitio en 1999.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba