El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural

El Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda la suplementación con ácido fólico para las personas que planean o podrían quedar embarazadas (recomendación de grado A). Esta recomendación constituye la base de un borrador de declaración de recomendación publicado en línea el 21 de febrero.

Meera Viswanathan, Ph.D., de RTI International—Universidad de Carolina del Norte en el Centro de práctica basada en evidencia de Chapel Hill en Research Triangle Park, y sus colegas realizaron una actualización limitada de nueva evidencia sobre los beneficios y daños de la suplementación con ácido fólico para la prevención de Defectos del tubo neural (DTN) en personas que pueden quedar embarazadas. Doce estudios observacionales fueron elegibles para esta actualización, con más de 1 243 072 participantes.

Tres estudios con 990 372 participantes informaron sobre el efecto de la administración de suplementos de ácido fólico en los defectos del tubo neural. Los investigadores encontraron que un estudio de cohorte informó una reducción significativa del riesgo de defectos del tubo neural asociados con la administración de suplementos de ácido fólico antes del embarazo, durante el embarazo y antes y durante el embarazo (riesgos relativos ajustados, 0,54, 0,62 y 0,49, respectivamente) de 2006 a 2013. pero no de 1999 a 2005. No se informaron otros beneficios significativos. Ninguno de los estudios notó daños significativos asociados con la exposición al ácido fólico relacionado con el embarazo.

Con base en estos hallazgos, el USPSTF recomienda un suplemento diario que contenga de 0,4 a 0,8 mg de ácido fólico para todas las personas que planeen o puedan quedar embarazadas (recomendación A). La suplementación diaria con ácido fólico debe comenzar al menos un mes antes de la concepción anticipada y debe continuar durante los primeros dos o tres meses de embarazo para lograr el beneficio.

El borrador de revisión de evidencia y el borrador de declaración de recomendación se publican para comentario público. Los comentarios se pueden enviar desde el 21 de febrero hasta el 20 de marzo de 2023.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba