El INAI impulsa el derecho a la información de los pueblos indígenas en México
El acceso a la información es clave para garantizar igualdad y permitir que los pueblos indígenas de México ejerzan plenamente sus derechos, como la educación, la salud y la justicia. Gracias a las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diversas comunidades indígenas han podido acceder a información en sus propias lenguas y participar activamente en decisiones que impactan su vida cotidiana.
Una de las áreas en las que el INAI ha sido decisivo es en la participación política. En 2021, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) entregar documentación sobre una candidata que se postuló bajo el principio de acción afirmativa indígena, lo que permitió a las comunidades conocer el perfil y propuestas de su representante.
El INAI también ha promovido que las consultas sobre grandes proyectos de infraestructura incluyan a los pueblos indígenas. Un ejemplo destacado es la información proporcionada en lenguas indígenas sobre el Tren Maya. A través de esta medida, las comunidades afectadas han recibido detalles de la obra en maya, mixteco, chinanteco, mazateco y mixe, asegurando que las decisiones sean transparentes y entendibles para todos.
Asimismo, el INAI ha garantizado que las actas de las asambleas sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sean accesibles para las personas indígenas interesadas. Esto ha permitido que conozcan los acuerdos alcanzados y participen en los procesos de consulta relacionados con este importante proyecto.
Otro hito en la labor del INAI es su intervención en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en el cual ordenó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) entregar información sobre las localidades incluidas y el Plan Integral de Desarrollo de la Tribu Yaqui, elaborado en 1980.
Además, en defensa de las tradiciones, el INAI pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proporcionar información en lengua maya sobre la preservación de los antiguos caminos mayas, que atraviesan las vías del Tren Maya en Quintana Roo, destacando la importancia de conservar el patrimonio cultural.