Internacional

El jefe de la ONU cita la promesa y los peligros de una nueva tecnología vertiginosa al iniciarse la conferencia ‘AI for Good’

La agencia de telecomunicaciones de la ONU inició su conferencia anual AI for Good, con la esperanza de guiar a empresas, consumidores y gobiernos sobre formas de aprovechar la promesa de la nueva tecnología pero evitando sus peligros potenciales.

El jefe de OpenAI, Sam Altman, cuya compañía creó ChatGPT, se encuentra entre los líderes tecnológicos que se unirán a la reunión de Ginebra el jueves, ya que el evento de dos días alberga discursos y charlas sobre aplicaciones de inteligencia artificial para robótica, medicina, educación, desarrollo sostenible y mucho más.

«La inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo y nuestras vidas», dijo en vídeo el Secretario General de la ONU, António Guterres, señalando su promesa para cosas como la educación y la atención sanitaria en zonas remotas, el aumento del rendimiento de los cultivos y los sistemas de alerta temprana para desastres naturales.

Si bien la inteligencia artificial se ha desarrollado durante años, su aplicación para los consumidores saltó a la vista del público hace 18 meses cuando OpenAI lanzó ChatGPT, un destacado sistema de inteligencia artificial que produce textos, imágenes y videos novedosos basados ​​en una vasta base de datos de escritos, libros y publicaciones en línea. otros medios.

Otros titanes corporativos como Google, Microsoft y Amazon también compiten vigorosamente en IA.

OpenAI ha estado luchando contra una creciente ola de preocupación sobre cómo maneja la seguridad de la IA, incluidas críticas de ex altos ejecutivos que recientemente dejaron la empresa.

Los expertos advierten que la IA podría potenciar la difusión de desinformación en línea: con unos pocos comandos y solicitudes mecanografiados, textos e imágenes generados por computadora pueden difundirse en las redes sociales y en Internet, desdibujando la línea entre noticias falsas y realidad.

«Transformar su potencial en realidad requiere una IA que reduzca los prejuicios, la desinformación y las amenazas a la seguridad, en lugar de agravarlas», dijo Guterres, insistiendo en que también debe implicar ayudar a los países en desarrollo a «aprovechar la IA para sí mismos» y «conectar a los desconectados» en todo el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba