El Lago Ness, una belleza natural de Escocia
¿Sabías que el Lago Ness es un extenso lago de agua dulce situado en las Tierras Altas de Escocia? Es conocido por su gran profundidad y por las leyendas sobre el “Monstruo del Lago Ness” o “Nessie”, una criatura mítica que supuestamente habita sus aguas.
El Lago Ness,en Escocia, es uno de los lugares más conocidos de las Tierras Altas, en parte por sus leyendas y el monstruo que, según algunos, habita bajo sus aguas; en parte por la belleza panorámica que ofrece. El área que lo rodea ofrece paisajes escénicos, castillos históricos como el de Urquhart y es un destino turístico popular para quienes buscan explorar la belleza natural de Escocia y su folclore.
El Lago Nessse encuentra en las tierras altas de Escocia, en el Reino Unido. Se extiende aproximadamente 37 km al suroeste de Inverness, y es la mayor concentración de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que se prolonga desde Inverness en el norte, hasta Fort William al sur.
El lago forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron creados por los glaciares. Sus aguas tienen una baja visibilidad debido al alto contenido en turba procedente de los depósitos de tierra cercanos. También es el segundo lago más grande de Escocia (por detrás del Loch Lomond) por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, y debido a su gran profundidad es el de mayor volumen.
Debido a su enorme volumen de agua (contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales combinados), el Lago Ness nunca se congela, ni siquiera en los inviernos más fríos de Escocia. La temperatura del agua se mantiene constante alrededor de los 5 °C durante todo el año, lo que contribuye a alimentar el misterio y las historias sobre criaturas que podrían habitar en sus profundidades.
El lago es célebre gracias a la popularidad que acarrearon los supuestos avistamientos del legendario Nessie, como se llaman familiarmente, al famosísimo monstruo del lago que tendría forma de ¡diplodocus! Los barcos que hacen cruceros parten desde varios puntos de sus costas dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo. Una de sus curiosidades es que cerca de Fort Augustus, se puede contemplar la única isla del lago, la Isla Cherry, que es un ejemplo de crannog (islas artificiales que data de la Edad del Hierro).
En los parques y espacios verdes del Lago Ness hay actividades y eventos ya que todo el año los servicios de guardaparques, grupos comunitarios y organizaciones ejecutan eventos y actividades para involucrar a personas en los parques y espacios verdes mediante el suministro de información o entretenimiento.
Al otro lado del lago, en la parte oeste se encuentra Drumnadrochit, otro de los pueblos donde llega más gente para visitar el Loch Ness Centre & Exhibition, un espacio de presentación del lago que funciona como museo y área de preservación y conocimiento. En sus salas se puede conocer la Historia de la formación del lago y del fenómeno del monstruo desde las noticias de su primer «avistamiento» en 1930. Niños y grandes disponen de un recorrido con guías en audio en español para conocer el Lago Ness y llevarse un recuerdo en su tienda.
Sin necesidad de recurrir a leyendas la visita al Lago Ness es indispensable si te encuentra en Escocia.
Con información de blog-escocia.com
Fotos: https://www.visitscotland.com/