El líder de la OTAN dice que Trump pone en riesgo a sus aliados al decir que Rusia puede «hacer lo que quiera»
El jefe de la alianza militar de la OTAN advirtió el domingo que Donald Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad de las tropas estadounidenses y sus aliados después de que el favorito para la presidencia republicana dijera que Rusia debería poder hacer «lo que quiera» con los miembros de la OTAN que no No cumplen con sus objetivos de gasto en defensa.
«Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.
Hablando el sábado en un mitin en Conway, Carolina del Sur, Trump recordó cómo, cuando era presidente, le dijo a un miembro no identificado de la OTAN que «animaría» a Rusia a hacer lo que quisiera en los casos de aliados de la OTAN que fueran «delincuentes».
“’¿No pagaste? ¿Eres un delincuente?’”, relató Trump que dijo. “’No, no te protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas’”.
Los comentarios de Trump causaron profunda preocupación en Polonia, que estuvo bajo control ruso en siglos pasados, y donde hay mucha ansiedad por la guerra que Rusia está librando justo al otro lado de la frontera polaca en Ucrania.
«Tenemos una guerra candente en nuestra frontera», dijo el domingo el primer ministro polaco, Donald Tusk, expresando su preocupación sobre si Estados Unidos mostrará «plena solidaridad con otros países de la OTAN en esta confrontación que promete durar mucho tiempo con Rusia».
«Debemos darnos cuenta de que la UE no puede ser un gigante económico y civilizacional y un enano en lo que respecta a la defensa, porque el mundo ha cambiado», argumentó en un discurso en el ayuntamiento que marcó el inicio de la campaña de su partido para las elecciones locales de esta primavera.
En 2014, los aliados de la OTAN se comprometieron a gastar el 2% del PIB en defensa para 2024. Según estimaciones de la OTAN a principios de 2023, 10 de sus 30 estados miembros en ese momento estaban cerca o por encima de la marca del 2%, mientras que 13 gastaban 1,5% o menos.
Ningún país está en deuda con otro ni con la OTAN.
Stoltenberg dijo que espera que “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN”.
El gobierno alemán no hizo comentarios oficialmente sobre los comentarios de Trump, pero su Ministerio de Asuntos Exteriores señaló el principio de solidaridad de la OTAN en una declaración en X, anteriormente Twitter.
«‘Uno para todos y todos para uno’. Este credo de la OTAN mantiene seguras a más de 950 millones de personas», decía.
Los comentarios de Trump preocuparon especialmente a los países de primera línea de la OTAN, como Polonia y los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, que estaban bajo el control de Moscú o plenamente incorporados a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Los temores allí son especialmente altos dada la invasión rusa de Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, aliado de la oposición de derecha y considerado amigo de Trump durante su presidencia, tuiteó que las relaciones polaco-estadounidenses. La alianza debe ser fuerte “independientemente de quién esté actualmente en el poder en Polonia y Estados Unidos”.
Advirtió: “Ofender a la mitad de la escena política estadounidense no sirve ni a nuestros intereses económicos ni a la seguridad de Polonia”.
En un editorial del domingo, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung también pidió a las naciones europeas que gasten más en defensa.
Dijo que si Trump vuelve a ganar la presidencia, declaraciones como la que hizo el sábado por la noche «aumentarán el riesgo de que Putin amplíe su guerra. Los europeos sólo pueden hacer una cosa para contrarrestar esto: invertir finalmente en su seguridad militar de acuerdo con el gravedad de la situación”.
El mandato de Trump, que estuvo marcado por su abierta admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, se convirtió en un desafío casi existencial para la OTAN, una organización controlada en gran medida por Estados Unidos. La perspectiva de que Trump regrese al poder sigue siendo una profunda preocupación entre los aliados.
Stoltenberg fue elogiado por sus habilidades diplomáticas para mantener unida a la OTAN durante los años de Trump, pero el ex primer ministro noruego renunciará. Es probable que su sucesor sea anunciado cuando los líderes aliados se reúnan en Washington para la cumbre del 75º aniversario de la OTAN en julio.
Según la cláusula de defensa mutua de la OTAN, el artículo 5 de su tratado fundacional, todos los aliados se comprometen a ayudar a cualquier miembro que sea atacado. El artículo sólo ha sido activado una vez: por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La OTAN ha llevado a cabo su mayor refuerzo militar desde la Guerra Fría desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.