El Mayo Zambada será trasladado a Nueva York para enfrentar juicio junto al hijo de ‘El Chapo’
Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, será trasladado de Texas a Nueva York para enfrentar un juicio en el mismo tribunal federal donde Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado hace cinco años.
El diario The New York Times informó este martes que la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos busca reducir los riesgos de seguridad, ya que Brooklyn cuenta con una cárcel de máxima seguridad, utilizada previamente para albergar a Guzmán Loera.
Zambada, de 76 años, fue detenido hace dos semanas en una operación sorpresa en Culiacán, Sinaloa. Creyó que asistiría a una reunión para mediar en una disputa política, pero en su lugar fue emboscado y trasladado a Texas por agentes federales estadounidenses.
Ahora, enfrentará cargos no solo en Brooklyn, sino también en otros tribunales en El Paso, Chicago, Washington y San Diego.
El traslado a Nueva York también permitirá que algunos de los fiscales y agentes que estuvieron involucrados en el juicio de «El Chapo» trabajen nuevamente en el caso de Zambada, lo que aumenta las expectativas de que el juicio sea manejado con la misma rigurosidad.
Aún no se ha determinado cuándo será transferido a Brooklyn, pero la proximidad a la frontera y los riesgos de seguridad fueron factores clave para mover el juicio a esta ciudad.
Además, su posible cooperación con las autoridades estadounidenses podría ser un paso significativo en la lucha contra la corrupción en México, dado su papel central en los sobornos a funcionarios del gobierno mexicano durante su tiempo en el cártel.