¿El monopolio de Google afecta a los resultados de búsqueda? El gigante tecnológico se enfrenta a un ajuste de cuentas
Los fundadores de Google, el gigante de la publicidad digital y las búsquedas en Internet, escribieron en un artículo de 1998 que los objetivos de la publicidad en Internet «no siempre se corresponden» con los resultados útiles de las búsquedas en Internet.
Ahora, después de que se descubriera que Google tenía un monopolio ilegal de las búsquedas, los críticos sugieren que la empresa que se convirtió en sinónimo de las búsquedas en Internet se ha «alejado de las necesidades de los consumidores», como temían Sergey Brin y Larry Page.
Google, según dijo en una entrevista el destacado crítico de la industria tecnológica Ed Zitron, «se ha vuelto codicioso».
En la actualidad, quienes introducen un término de búsqueda en Google a menudo encuentran información relevante, pero también obtienen una página repleta de anuncios, seguidos con frecuencia de enlaces a sitios web con contenido creado para convertir las visitas y los clics en dinero. Últimamente, los resultados de las búsquedas destacan de forma destacada sitios web de comercio electrónico como Amazon y sitios de colaboración colectiva como Reddit y el propio YouTube de Google, según muestran investigaciones recientes.
Google no respondió a las preguntas sobre su producto de búsqueda y la sentencia de monopolio en un tribunal federal. En una publicación de blog de este año, la empresa dijo que ha utilizado «sistemas avanzados de lucha contra el spam» durante décadas, y en 2022 comenzó a ajustar sus sistemas de clasificación de sitios web para «reducir el contenido inútil y poco original y mantenerlo en niveles muy bajos», mientras que las «mejoras algorítmicas» ayudarían a «hacer aparecer la información más útil».
El fallo de monopolio del juez Amit P. Mehta del mes pasado, en la demanda del Departamento de Justicia contra Google, ha puesto de relieve el motor de búsqueda tremendamente popular de la empresa de Mountain View, California. Mehta, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dijo que la conclusión de Google en un estudio de 2020 de que no perdería ingresos de búsqueda si recortaba la calidad de las búsquedas es una prueba de poder monopolístico ilegal.
El 6 de septiembre, Mehta inicia la siguiente fase del caso del Departamento de Justicia contra Google, que según él controla al menos el 90% del mercado de búsquedas en Internet de Estados Unidos, para despojarlo de su monopolio sobre las búsquedas. El juez, en su fallo de 277 páginas, se centró en los pagos de la empresa a empresas como Apple y Samsung para convertir a Google en el motor de búsqueda predeterminado, diciendo que «la mayoría de los dispositivos en los Estados Unidos vienen precargados exclusivamente con Google».
Los críticos argumentan que la libertad de la empresa respecto de la competencia le permite eludir la calidad mientras el dinero (238.000 millones de dólares en ingresos por publicidad el año pasado) llega.
Zitron, director ejecutivo de la firma de relaciones públicas EZPR de San Francisco y presentador del podcast de iHeart «Better Offline», dijo que los correos electrónicos internos de Google revelados en el caso judicial sugieren que un cambio de gestión de alto nivel llevó a cambios menos amigables para el usuario en los resultados de búsqueda.
Hace cinco años, los principales ejecutivos de Google declararon una emergencia de «Código Amarillo» por la caída del crecimiento de las consultas de búsqueda y los cuantiosos ingresos por publicidad que generan, según muestran los correos electrónicos. Mientras los contadores de Google buscaban soluciones, los ejecutivos de búsqueda se preocupaban por el conflicto identificado por los fundadores Brin y Page. El jefe de búsquedas, Ben Gomes, se quejó de que su departamento estaba siendo empujado «demasiado cerca del dinero» y se estaba «involucrando demasiado con los anuncios para el bien del producto y la empresa».
Poco más de un año después, Google agrupó las búsquedas y la publicidad en una sola unidad bajo el jefe de publicidad Prabhakar Raghavan. Gomes, después de dos décadas desarrollando las búsquedas, fue exiliado a las iniciativas educativas.
Google comenzó a priorizar la cantidad de búsquedas sobre la calidad de los resultados, «para poder mostrarte tantos anuncios como sea posible», afirmó Zitron.
En los últimos años, la página de resultados de búsqueda de la empresa se ha llenado de anuncios etiquetados como «patrocinados» que pueden no ayudar al usuario pero son lucrativos para Google. Los spammers y los vendedores usan palabras clave y trucos de contenido para hacer que ciertos sitios web aparezcan más arriba en los resultados, lo que obliga a Google a ponerse al día mientras los usuarios pagan en tiempo perdido y frustración.
«Nunca había visto a tanta gente quejarse o citar problemas con los resultados de Google como en el último año», dijo Lily Ray, vicepresidenta de la agencia de marketing Amsive, que investiga las tendencias de búsqueda de Google. «Veo un montón de spam en los resultados de búsqueda de Google. Nunca había sido tan visible para mí».
Mehta dijo que «algunas pruebas» muestran que el gasto de búsqueda de Google ha disminuido y, en los raros casos en que surgió competencia, la empresa invirtió rápidamente en mejoras. Pero el juez dijo que la innovación puede impulsar una participación de mercado ya dominante y describió a Google como el «motor de búsqueda de mayor calidad» de la tecnología.
Sin embargo, Christopher Hockett, profesor adjunto de la facultad de derecho de la UC Berkeley, dijo que «el trasfondo de todo esto es que si hubiera más competencia, habría una mayor calidad».
Una investigación de Amsive, con sede en Illinois, muestra que las actualizaciones de Google en los últimos años hicieron que ciertos tipos de sitios web fueran menos visibles, incluidos aquellos que usan imágenes de archivo o fotos tomadas de las redes sociales, o presentan contenido generado por IA, o carecen de experiencia, o contienen anuncios intrusivos o muchos enlaces de pago por clic.