Internacional

El mundo añadió un 50% más de energía renovable, pero se necesita más: AIE

El mundo añadió un 50 por ciento más de capacidad de energía renovable en 2023 respecto al año anterior, pero se necesita más en la batalla contra el cambio climático, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía.

El aumento fue la tasa de crecimiento más rápida en las últimas dos décadas y el 22º año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecieron un nuevo récord, dijo la AIE, con sede en París.

El aumento fue impulsado por China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, pero también lo que la AIE llamó «la potencia mundial de las energías renovables».

Ampliar masivamente el despliegue de energía solar y eólica y, al mismo tiempo, reducir el uso de combustibles fósiles es crucial para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Pero el mundo no está en camino de alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030, un objetivo acordado por casi 200 naciones en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai el mes pasado, dijo la AIE.

El acuerdo COP28 también pidió una «transición» de los combustibles fósiles, pero sin establecer un cronograma y sin llegar a una «eliminación gradual» exigida por muchas naciones pero con la oposición del gigante petrolero Arabia Saudita.

Se espera que la capacidad renovable global aumente 2,5 veces desde los niveles de 2022 para finales de la década, según el informe anual de la agencia sobre el sector.

«Aún no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Birol dijo que los paneles solares y eólicos terrestres eran ahora menos costosos que las plantas de combustibles fósiles en la mayoría de los países.

«El desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo», afirmó.

«De esto dependerá el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar el objetivo», añadió Birol.

Máximos históricos

La agencia, que asesora a los países desarrollados sobre política energética, dijo que la capacidad renovable alcanzó casi 510 gigavatios el año pasado, y que la energía solar fotovoltaica (PV) representó tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo.

China puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica el año pasado como todo el mundo en 2022, mientras que las adiciones de energía eólica del país aumentaron un 66 por ciento interanual.

Los aumentos en Europa, Estados Unidos y Brasil «también alcanzaron máximos históricos», afirmó el organismo de control de la energía.

Los precios de los dispositivos solares fotovoltaicos cayeron un 50 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior.

La AIE dijo que se espera que los costos caigan aún más, ya que se prevé que la capacidad de fabricación global supere significativamente la demanda para fines de 2024.

La industria eólica, sin embargo, se enfrenta a «un entorno más desafiante debido a una combinación de continuas interrupciones en la cadena de suministro, mayores costos y largos plazos para la obtención de permisos», según el informe.

‘No suficientemente rápido’
Dave Jones, director del programa de conocimientos globales del grupo de expertos Ember, dijo que el crecimiento del sector en 2023 «deja claro que triplicar las energías renovables es totalmente alcanzable».

«Estamos cada vez más en camino no sólo de alcanzar un pico en el uso de combustibles fósiles en esta década, sino también de caídas considerables en el uso de combustibles fósiles», dijo Jones.

«2024 será el año en que las energías renovables pasen de ser una molestia para la industria de los combustibles fósiles a una amenaza existencial», añadió.

Dean Cooper, líder mundial de energía en el grupo conservacionista WWF, dijo que la generación de energía renovable estaba aumentando «rápido pero no lo suficientemente rápido».

«No evitaremos la catástrofe climática mientras se sigan quemando combustibles fósiles», afirmó.

«Aquellos que quieren ver un planeta habitable deberían aumentar la presión sobre su gobierno para que convierta las palabras en acciones exigiendo que transformen urgentemente sus sistemas energéticos», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba