Cultura

El Museo de Arte Carrillo Gil realizará el conversatorio Embalsamada con picante, con Ana Segovia y Nicole Chaput

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invitan al conversatorio MACG Presenta: Embalsamada con picante, de la artista Nicole Chaput, que se llevará a cabo este jueves 14 de marzo a las 19:00 horas.

En la charla participarán la autora de la exposición Nicole Chaput y la artista Ana Segovia, quienes comparten la perspectiva sobre la línea curatorial de esta muestra que ha sido la primera obra individual de Chaput, en la cual experimentan con el formato pictórico para cuestionar la relación entre la imagen fija y la mirada masculina.

Asimismo, a través de este conversatorio dialogarán sobre las producciones recientes de ambas, así como de sus inquietudes en relación con la iconografía, la figuración y la representación dentro de la pintura, el soporte y la manera en la cual todos estos elementos se escenifican en el espacio.

La curadora Isabel Sonderéguer comentó que “la pintura ha embalsamado los cuerpos de quienes representa desde una mirada masculina: los mantiene en una sola forma, eternamente, privándolos del derecho a evolucionar”.

La Sala del MACG se ha convertido en una especie de relicario o un almacén en el que cuelgan las pieles y cuerpos de aquellas mujeres que se vieron obligadas a mutar para superar la adversidad.

Miembro del equipo curatorial del MACG, Nicole Chaput es una artista que se sigue autodenominando “pintora”. Insistir con la pintura tiene, para ella, una razón particular: retomar un medio artístico que ha sido, históricamente, el mecanismo predilecto de los aparatos del poder patriarcal para dictar el “deber ser” de la apariencia física; ella asumiendo una responsabilidad de confrontarlo y transformarlo desde adentro. La pintura, además, ha “embalsamado” los cuerpos de quienes representa desde una mirada masculina: los mantiene de una sola forma, eternamente, privándolos del derecho a evolucionar. Aquí, el medio pictórico se desdobla, y el bastidor se convierte en un expositor giratorio a escala humana que permite combinar tres cuerpos femeninos fragmentados.

A decir de Sonderéguer, la exhibición es un cadáver exquisito de mujeres que, de tanto verse representadas por ojos que no eran los de ellas, empezaron a mutar. Un espacio que las honra, que les devuelve su derecho a la transformación y a ser grotescas; que muestra aquello que nos irrita y quema; que sugiere un camino para renacer después del incendio, a partir de las brasas.

La muestra Embalsamada con picante de Nicole Chaput estará abierta al público hasta el 21 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba