Cultura

El Museo de las Culturas del Mundo ofrecerá el taller “Yılbaşı: Año nuevo turco”

Cada país tiene sus tradiciones y costumbres para celebrar la Navidad y la llegada del nuevo año y Turquía no es la excepción y para conocer más sobre sus festejos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá el taller “Yılbaşı: Año nuevo turco” el sábado 18 de enero, a las 12:00 horas.

En Turquía no se celebra la Navidad. El 25 de diciembre no es un día festivo, es un día normal. Solo el 0,2% de la población turca es cristiana, y muchos de ellos son inmigrantes o refugiados de países como Siria e Irán, etc. Los cristianos de Turquía asisten a los servicios navideños en sus iglesias. Estambul (antes conocida como Constantinopla) sigue siendo un lugar importante para las iglesias griega y ortodoxa oriental, ya que estas iglesias tienen su sede allí desde hace cientos de años.

Muchas ciudades y pueblos tienen decoraciones y exhibiciones de luces y cada vez más personas tienen adornos en sus hogares, como árboles de Navidad. Sin embargo, se usan más para celebrar la Nochevieja, que es una celebración mucho más grande en Turquía que la Navidad.

La víspera de Año Nuevo se conoce como ‘Yılbaşı gecesi’ y es una de las festividades más importantes de Türkiye / Turquía. Las familias se reúnen para comer juntas. Un plato principal popular es el pavo (pero en turco, los pavos -el ave- se conocen como ‘Hindi’, que significa ‘India’).

Hay muchos programas especiales de televisión en Nochevieja y, justo antes de medianoche, se emite un gran sorteo de lotería nacional en la televisión. La gente también juega a juegos después de la cena, hasta la medianoche. El bingo es un juego tradicional que se juega en Nochevieja en Turquía. A medianoche hay grandes celebraciones y muchos espectáculos de fuegos artificiales.

Algunas personas intercambian regalos para el Año Nuevo. No es raro recibir ropa interior roja, ya que se cree que usar ropa interior roja en Nochevieja significa que el próximo año será un buen año.

También se cree que espolvorear sal en la puerta de tu casa, abrir los grifos y tirar una granada al suelo trae buena suerte. Abrir un candado trae riqueza en el nuevo año.

Sin embargo, Turquía tiene una gran conexión con la Navidad, ya que San Nicolás nació en Myra, que ahora se encuentra en el suroeste de Turquía. A Papá Noel se lo conoce como «Noel Baba», pero es más probable que traiga regalos a los niños en Nochevieja que en Navidad (¡y es más probable que las decoraciones con Papá Noel lo muestren sosteniendo una pancarta que diga «Feliz Año Nuevo» en lugar de «Feliz Navidad»!).

En turco, Feliz Navidad se dice «Mutlu Noeller» y Feliz Año Nuevo se dice «Mutlu Yıllar.

con información de https://www.whychristmas.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba