Cultura

El Museo Nacional de Antropología presentan «VoxArs», innovación tecnológica para el patrimonio lingüístico

México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil, tseltal con 556 mil, mixteco con 517 mil, tsotsil con 487 mil hablantes, zapoteco con 479 mil, otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco con más de 200 mil hablantes.

Con el objetivo de ofrecer una herramienta tecnológica que contribuya al rescate, preservación y difusión del patrimonio lingüístico, en el Museo Nacional de Antropología se presentó el programa informático de reconocimiento y síntesis de voz denominado “VoxArs”, el cual fue desarrollado por el lingüista e inventor Boris Fridman Mintz.

Se trata de una innovación tecnológica en el campo del procesamiento de voz, cuyo objetivo es contribuir a un uso más eficiente y amigable de los dispositivos computacionales. Los sistemas de Reconocimiento Automático de Habla (ASR, por sus siglas en inglés), de las transnacionales informáticas, refirió Fridman Mintz, “convierten los sonidos en letras, las cuales se agrupan en palabras, posteriormente, requieren otro modelo de lenguaje para la interpretación pragmática, semántica, gramatical y las enunciaciones en las que tales palabras ocurren”.

“Se buscan patrones que se repitan en un listado alfabético, y la combinación de dichos patrones numéricos le permite al sistema buscar secuencias probables de representación alfabética para esos sonidos”.

La transcripción fonética en VoxArs funciona mediante un modelo acústico, en el cual se analiza la señal sonora, tomando muestras consecutivas de 0.1975 de segundo, de manera ininterrumpida.

El programa de reconocimiento y procesamiento de voz, fue calibrado y validado con la transcripción de 27 archivos de diferentes lenguas, tomados de la Asociación Fonética Internacional.

El programa informático de reconocimiento y síntesis de voz transcribe cualquier idioma en tiempo real y podría contribuir al rescate, preservación y difusión de los idiomas y variantes lingüísticas de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba