El Museo Regional de Historia de Colima rescata la iconografía prehispánica a través del bordado
El Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), inició el 7 de diciembre de 2024, con la primera fase de un taller de rescate de la iconografía prehispánica, mediante técnicas tradicionales de bordado, bajo el nombre de “Tlahmachyo”, que en náhuatl significa “manta labrada” o “lienzo con labores”.
Las representaciones pictóricas de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que hoy ocupa Colima trascienden al tiempo, gracias a este tipo de proyectos en el que esta forma antigua de expresión es traspasada de la cerámica a la tela, con aguja e hilo.
El proyecto surgió con el fin de “tomar como inspiración esta iconografía para dar identidad a nuestra población”, ya que Colima solo tiene como referencia un traje típico de reminiscencia novohispana, de ahí que los y las bordadoras de las comunidades retoman elementos de otras zonas fuera del estado.
Bajo un enfoque colectivo e interdisciplinario, el taller se impartirá hasta el 1 de marzo de 2025, para luego, con apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dar paso a una exposición que muestre los bordados, su proceso de elaboración y las piezas arqueológicas de las que se rescató la simbología.
El taller, impartido por la maestra bordadora María de Lourdes Aguayo, arrancó con una técnica llamada “maravilla”, relativo a un trazo de bordado que, aunque sencillo, permite resaltar el delineado de la iconografía, el cual se ha prestado para el tipo de elementos que las y los participantes plasman con aguja e hilo.
La actividad cuenta con la participación de alrededor de 30 personas, de las cuales cerca de 20 provienen de dichas localidades. De ese grupo, 25 son mujeres y cinco hombres. Además, fomenta la inclusión al integrar a adultos mayores, infancias y personas sordas, lo que ha devenido también en un aprendizaje para el equipo del museo.