El Museo Soumaya conserva el mecanuscrito original de “Cien años de soledad»
El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.
Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo abrió sus puertas al público en 1994 como una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.
Y dentro de los tesoros que alberga se encuentra el manuscrito original de la obra de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”.
Se trata delmecanuscrito final en excelente estado de conservación, único en Iberoamérica, que posee las correcciones que se hicieron a “Cien años de soledad” entre 1965 y 1966, y que dan cuenta de la minuciosidad con la que el autor daba vida a sus textos y el cual fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO como parte de la convocatoria 2023.
Las correcciones en el documento son en general, según el recinto cultural, notas argumentales y correcciones de estilo. Sin embargo, existen algunas páginas en las que, por ejemplo, se suprimió un párrafo entero, en otras alguna línea, en algunas más solo un par de palabras y otras en las que se cambió alguna palabra por un sinónimo o por otra palabra relacionada.
“En repetidas ocasiones el autor señaló haber decidido destruir el original [de su novela] corregido a mano, debido a que deseaba ocultar lo que llamó sus trucos de carpintería, es decir, aquella forma personal que tuvo de revisar el texto inicial para detallarlo, modificarlo, corregirlo y reestructurarlo. Sin embargo, estaba consciente de las copias que había hecho para compartirlas con personas cercanas, y que eran las únicas que existían”, indicó el Museo Soumaya en un comunicado de prensa.