El Museo Tamayo reactivará la instalación El día del ojo con la charla Los peces ciegos en el arte y en la ciencia
Como una forma de reactivar la pieza El día del ojo, así como abrir espacios de inclusión y diálogos entre el arte y la ciencia, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrecerá la conferencia Los peces ciegos en el arte y en la ciencia, a cargo del biólogo Víctor Hugo Reynoso, este miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre.
La charla y la visita guiada previa forman parte de las actividades que reactivarán la instalación El día del ojo, inaugurada en 2012 por el artista francés Pierre Huyghe, la cual fue una pieza comisionada por el Museo Tamayo y reabierta al público desde agosto pasado: “La conferencia será con el especialista que da mantenimiento a la pieza y que está al pendiente de los peces ciegos que la habitan, el biólogo Víctor Hugo Reynoso”, explicó en breve entrevista Rubí Gokingenyo, coordinadora de Educación del recinto de la Red de Museos Inbal.
El día del ojo es una pieza que reflexiona sobre la importancia de la vista en el mundo contemporáneo y se pregunta ¿qué pasa cuando no la tenemos? Está habitada por peces procedentes de una cueva de San Luis Potosí, en los cuales la ceguera forma parte de su proceso de evolución, ya que habitan en la oscuridad. El artista nombró su pieza de esta manera, como una referencia a los días que se marcan en el calendario para recordar y reflexionar sobre ciertos temas.
Gokingenyo advirtió que la reapertura será el inicio de un ciclo de actividades para reflexionar desde distintas disciplinas y miradas: “Pierre Huyghe partió de la reflexión sobre cómo la mirada puede ser una parte importante dentro del arte, pero la ausencia de la vista le da otra perspectiva”.
Por lo anterior, las actividades tienen la intención de abrir espacios de reflexión e incluyentes, dirigidos al público con ceguera o debilidad visual, y compartir estas reflexiones con el público normovisual: “Nos pareció importante que el especialista a cargo del cuidado de la pieza nos cuente la importancia de los peces ciegos y por qué se da este tipo de evolución.
“Asimismo, este programa tiene el interés de abrir espacios de diálogo, que pongan el acento en el cruce de disciplinas. Nuestra convocatoria es abierta a todo público, pero también convocamos al público científico para ampliar las conversaciones desde otros saberes”.
Esta será una de las primeras actividades que se realizarán en el museo, la cual incluye un recorrido guiado y la conversación para que el público se relacione con esta pieza. Se invitará a biólogos, científicos, pero también será una manera de involucrar a los distintos públicos que visitan el Tamayo.
El día del ojo, de Pierre Huyghe, permanecerá en exhibición hasta abril de 2024. Asimismo, el público puede consultar las actividades del Museo Tamayo a través de sus redes sociales y su página oficial: https://www.museotamayo.org/agenda.