El número de muertos de los terremotos del oeste de Japón se eleva a 126 a medida que la lluvia y la nieve alivian el terreno tembloroso
«Ha sido realmente difícil», dijo.
Japón es una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo. La población en Ishikawa y las áreas cercanas ha disminuido a lo largo de los años. Una economía frágil centrada en artesanías y turismo ahora estaba más en peligro que nunca.
En un gesto inusual de la cercana Corea del Norte, el líder Kim Jong Un envió un mensaje de condolencia al primer ministro japonés Fumio Kishida, informó el sábado la agencia oficial de noticias coreano central.
Japón recibió anteriormente mensajes que expresaban simpatía y promesas de ayuda del presidente Joe Biden y otros aliados.
El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo a los periodistas que Japón estaba agradecido con todos los mensajes, incluido el de Corea del Norte. Hayashi dijo que la última vez que Japón recibió un mensaje de condolencia de Corea del Norte por un desastre fue en 1995.
A lo largo de la costa de Japón, la energía se estaba restaurando gradualmente, pero los suministros de agua aún eran cortos. Los sistemas de agua de emergencia también fueron dañados.
Miles de tropas volaban y camiones en agua, comida y medicina a las más de 30,000 personas que habían evacuado a auditorios, escuelas y otras instalaciones.
El periódico Yomiuri circulado a nivel nacional informó que su estudio aéreo había ubicado más de 100 deslizamientos de tierra en el área, y algunos estaban bloqueando las carreteras salvavidas.
La urgencia de las operaciones de rescate se intensificó a medida que pasaban los días. Pero algunos se han aferrado a la vida, atrapados bajo pilares y paredes, y fueron liberados.