El organismo de control australiano abandona la pelea judicial con X por publicaciones violentas
El organismo de control en línea de Australia abandonó el miércoles un esfuerzo legal para obligar a X de Elon Musk a eliminar publicaciones que muestran el violento apuñalamiento de un sacerdote de Sydney.
«He decidido suspender el procedimiento en el Tribunal Federal contra X Corp», dijo en un comunicado la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant.
El organismo de control había ordenado a la empresa de Musk eliminar en todo el mundo unos 65 clips de vídeo y audio del ataque no mortal del 15 de abril en una iglesia.
Pero X cuestionó el derecho de la comisión a emitir una orden de eliminación mundial, insistiendo en que bloquear geográficamente a los usuarios en Australia era suficiente.
El organismo de control había argumentado que las medidas de X se eludían fácilmente con el uso de servicios populares de enmascaramiento de ubicación como VPN.
Inman Grant, un ex empleado de Twitter, defendió la decisión de emprender acciones legales: «Respaldo a mis investigadores y las decisiones que tomó eSafety».
«Nuestro único objetivo y enfoque al emitir nuestro aviso de eliminación fue evitar que estas imágenes extremadamente violentas se volvieran virales, incitando potencialmente a más violencia e infligiendo más daño a la comunidad australiana», dijo.
El departamento de asuntos gubernamentales globales de X dio la bienvenida a la noticia en una publicación en su propia plataforma.
«Este caso ha planteado cuestiones importantes sobre cómo se pueden utilizar los poderes legales para amenazar la censura global de la expresión, y nos alienta ver que la libertad de expresión ha prevalecido», afirmó.
En una publicación separada, Musk declaró: «Vale la pena luchar por la libertad de expresión».
El contenido en disputa mostraba al obispo ortodoxo asirio Mar Mari Emmanuel siendo apuñalado unas seis veces durante un sermón transmitido en vivo.
Las autoridades australianas han culpado al vídeo del ataque, que se difundió ampliamente en las redes sociales y provocó disturbios entre los seguidores de la iglesia en el oeste de Sydney, de alimentar las tensiones en la comunidad.
‘Estándares de decencia’
Un joven de 16 años ha sido acusado de «cometer un acto terrorista» en relación con el ataque, que se dice que tuvo motivos religiosos.
El Comisionado de eSafety dijo que la mayoría de los australianos aceptaban que ese material gráfico no debería transmitirse por televisión.
Esto «plantea una pregunta obvia de por qué debería permitirse su distribución gratuita y accesible en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier persona, incluidos los niños», dijo.
Inman Grant dijo que X rutinariamente eliminaba contenido a nivel mundial, citando la eliminación de un video recopilatorio del ataque de un hombre con cuchillo en un centro comercial de Sydney en abril.
Otras plataformas importantes habían cumplido con las solicitudes del organismo de control y los avisos de eliminación relacionados con el ataque a la iglesia, dijo, incluidas Meta, Microsoft, Google, Snap, TikTok, Reddit y Telegram.
«Esto se debe a que el video violó sus términos de servicio y sus estándares de decencia».
Inman Grant dijo que ahora «acogía con agrado la oportunidad» de que el Tribunal Administrativo de Apelaciones del país revisara su decisión basándose en los méritos.
Su decisión de abandonar el caso se produjo tras un revés el mes pasado cuando el Tribunal Federal se negó a extender la orden de prohibición global mientras se libraba el caso judicial.