El Padre de Assange acusa a Von der Leyen de dividir a la Unión Europea
El activista antibélico australiano John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lanzó una dura crítica a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al acusarla de contribuir a la desintegración de la Unión Europea (UE por su respaldo a Israel en el conflicto palestino-israelí.
Shipton expresó su preocupación sobre el estado actual de la UE, afirmando: «La Unión Europea se rompe en pedazos. Todos se pelean dentro de la UE». En su crítica, incluso la calificó de «Señora Genocidio», un apodo que surgió después de que la eurodiputada irlandesa Clare Daly utilizara el término en la Eurocámara para describir la posición de Von der Leyen en relación con Gaza. Daly acusó a la presidenta de ser responsable de la escalada de violencia y de ignorar el sufrimiento de los civiles palestinos.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, los ataques israelíes han causado la muerte de casi 43,000 palestinos y han dejado más de 100,800 heridos en la Franja de Gaza. Esta crisis se desató después de un ataque sorpresa de las milicias de Hamás, que resultó en la muerte de 1,200 israelíes y cerca de 5,500 heridos, además de la captura de 253 rehenes.
El respaldo proisraelí de Von der Leyen ha sido criticado por muchos, quienes consideran que su posición refleja un «doble rasero», especialmente en contraste con su respuesta al conflicto en Ucrania. Ante las críticas, el servicio de prensa de la Comisión Europea se vio obligado a aclarar que los comentarios de Von der Leyen reflejaban su opinión personal y no necesariamente la de la UE en su conjunto.