El Papa Francisco critica preferencia por mascotas sobre hijos
El Papa Francisco abordó nuevamente el tema del descenso en las tasas de natalidad durante un acto en Indonesia, cuestionando la tendencia global de preferir mascotas en lugar de tener hijos. El líder de la Iglesia Católica elogió a los habitantes de Indonesia por su alta tasa de natalidad y contrastó esta realidad con la situación en otros países, donde las personas optan por tener solo mascotas.
«En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, eso es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perrito. Esto no puede ir bien», declaró el papa Francisco, según informó Vatican News.
Desde su nombramiento como Sumo Pontífice, Francisco ha abordado repetidamente el «invierno demográfico» que afecta a muchas naciones y ha instado a las personas a tener más hijos. En mayo de 2024, durante una conferencia en Roma sobre la crisis demográfica en Italia y Europa, afirmó: “Las casas se llenan de objetos y se vacían de niños, se convierten en lugares muy tristes. No faltan perritos, gatos, estos no faltan. Faltan niños”.
El Papa también recordó un incidente del año pasado en el que una mujer le pidió una bendición para su perro, llamándolo “mi bebé”. “Perdí la paciencia y la regañé, diciéndole que muchos niños tienen hambre y usted me trae un perro”, relató el Papa.
La tasa de natalidad global ha disminuido de 5,3 hijos por mujer en 1963 a 2,3 en 2022, según datos del Banco Mundial. Además, una investigación publicada en The Lancet proyecta que para el año 2050, más de tres cuartas partes de los países no tendrán tasas de fertilidad suficientes para mantener su población, y esta cifra podría aumentar al 97% para 2100.
4o mini