El Papa Francisco llama a la Paz inspirado en el Tratado de Argentina y Chile
En un emotivo mensaje durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco destacó el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile como un ejemplo de diálogo efectivo que puede servir para resolver conflictos actuales, como los que se viven en Oriente Medio y Ucrania.
Este acuerdo, que cumple 40 años desde su firma, fue mediado por el Vaticano y evitó una guerra inminente entre las dos naciones sudamericanas.
El pasado lunes, el Papa celebró el aniversario del tratado, recordando cómo «la mediación de la Santa Sede puso fin a una disputa territorial que había llevado a Argentina y Chile al borde de la guerra».
En su discurso, Francisco subrayó que «esto demuestra que cuando se renuncia al uso de las armas y se da el diálogo, se hace un buen camino». Este mensaje resuena con fuerza en un mundo donde muchos conflictos aún persisten.
El Papa expresó su deseo de que el Tratado de Paz y Amistad sea «un modelo a imitar» frente a los conflictos actuales.
Agradeció la paz y cooperación entre Argentina y Chile, confiando en que este camino pueda seguir siendo profundizado para el bien de ambos pueblos. «Es importante mostrar que se puede encontrar soluciones dignas y razonables», afirmó.
Celebración del 40 Aniversario
Francisco presidió una ceremonia conmemorativa en el Vaticano, donde estuvo presente el canciller chileno Alberto van Klaveren y el embajador argentino ante la Santa Sede, Pablo Beltramino.
Durante este evento, recordó las «intensas negociaciones» que llevaron a la firma del tratado en noviembre de 1984, destacando la labor del entonces Papa Juan Pablo II, quien mediò para evitar un conflicto armado.
El Papa Francisco lanzó varios llamamientos a la paz, instando a los líderes mundiales a seguir el ejemplo del tratado argentino-chileno. «Hoy estamos viviendo lo triste que es el recurso a la fuerza», reflexionó, enfatizando la necesidad de buscar soluciones pacíficas ante los desafíos globales actuales.