El Papa Francisco pide perdón: No pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos
El Papa Francisco ha ofrecido disculpas tras la polémica generada por sus comentarios, asegurando que «no pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos». Su portavoz, Matteo Bruni, declaró: «Presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, referido por otros».
Estas disculpas llegan tras la filtración de una conversación a puerta cerrada con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. Bruni explicó que, aunque Francisco se refería a la admisión de personas homosexuales al sacerdocio y al seminario, el Papa ha insistido en que «en la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos. Tal como somos, todos».
No es la primera vez que el Papa pide perdón en público. En enero de 2018, se disculpó por haber solicitado «pruebas» a las víctimas de abusos en Chile sobre las acusaciones contra el obispo Juan Barros, quien supuestamente encubrió al abusador Fernando Karadima. Francisco aclaró luego que se refería a «evidencias», ya que las víctimas no podían presentar pruebas tangibles.
Comentarios en la Reunión con Obispos Italianos
En una reunión a puerta cerrada, el Papa Francisco solicitó a los obispos italianos que no ordenen sacerdotes ni admitan en el seminario a personas homosexuales. Usando un tono coloquial, habría dicho: «Creo que hay demasiada mariconería en ciertos seminarios». Al mismo tiempo, les instó a acompañar con «respeto y delicadeza» a los candidatos rechazados, compartiendo que, por su experiencia, considera mejor que no entren en el seminario ni se conviertan en sacerdotes.
El Papa, que no habla el italiano como lengua nativa, no era consciente de que la palabra «frociaggine» es muy ofensiva en italiano. En su familia hablaba el dialecto piamontés, no el italiano.