El Pentágono anula acuerdo con tres sospechosos del 11/S
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, revocó un controvertido acuerdo de culpabilidad alcanzado esta semana con Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el principal arquitecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y dos de sus cómplices. Esta decisión, tomada a última hora, deja en suspenso la posibilidad de que los tres hombres evitaran la pena de muerte a cambio de declararse culpables y cumplir cadena perpetua.
Khalid Sheikh Mohammed, actualmente detenido en la prisión de Guantánamo, ha sido el centro de atención desde su captura, acusado de orquestar la conspiración que resultó en los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, que dejaron casi 3 mil muertos. Estos atentados marcaron el inicio de la prolongada guerra de Estados Unidos en Afganistán.
El acuerdo, que también incluía a Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, fue duramente criticado debido a las condiciones en las que se llevaron a cabo sus interrogatorios, que incluían el uso del ahogamiento simulado. Estos métodos fueron ampliamente condenados por organismos de derechos humanos y fueron objeto de un informe del Senado en 2014.
La anulación del acuerdo plantea nuevas incertidumbres sobre el futuro judicial de los acusados, quienes habían sido procesados en múltiples ocasiones desde su detención en Guantánamo, una prisión que en su momento albergó hasta 800 detenidos y que hoy solo cuenta con 30 reclusos.