El plan de suscriptores de Meta pone en riesgo la brecha digital, dicen los críticos

Redacción Mx Político.- Años después de que Facebook eliminó discretamente un eslogan que declaraba que el sitio era «gratis y siempre lo será», la empresa matriz Meta anunció el domingo un servicio de suscripción de pago que ya ha sido muy criticado.

Meta está siguiendo un camino trillado hacia los servicios de suscripción, con rivales desde Reddit y Snapchat hasta Twitter y Discord que ya están en el juego.

Pero los críticos expresaron su profunda preocupación por la forma en que Meta eligió estructurar su nueva oferta, que costará $11,99 para la web o $14,99 para dispositivos móviles.

La firma dijo que los suscriptores obtendrían una insignia de verificación, protección adicional contra la suplantación de identidad, acceso directo a atención al cliente y más visibilidad.

La experta en seguridad en línea, Kavya Pearlman, no estaba impresionada con la idea de pagar por la protección, que dijo que crearía un «sistema de castas digital» de ricos y pobres.

«Las características de seguridad y protección NO deben estar a la venta», tuiteó, sugiriendo que los «directores ejecutivos de hermanos» deberían cobrar a los imitadores en lugar de exprimir dinero de los clientes que ya pagan con sus datos personales.

La Real Junta de Supervisión de Facebook, un grupo de presión muy crítico con Meta, tuiteó: «Ahora Facebook quiere que financien el modelo dañino que alimenta todo su negocio».

copiando almizcle
Y hubo preocupaciones más amplias de Sinan Aral, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que realizó un experimento de dos años analizando los efectos que tenía el etiquetado de cuentas en el comportamiento en línea.

Dijo que su estudio mostró que las «señales de identidad» como Twitter Blue o Meta Verified podrían conducir a más reacciones «instintivas», una división entre «grupos dentro y fuera de los grupos» y un enfoque intensificado en las personalidades sobre el contenido.

Los analistas financieros dijeron que los nuevos modelos que están probando las empresas de redes sociales no se acercarían, al menos a corto plazo, a generar las decenas de miles de millones que Meta gana con la publicidad.

«No esperamos que el nuevo servicio de verificación de cuentas supere más del uno o dos por ciento de los ingresos totales durante los próximos 18 meses», dijo Angelo Zino de investigación de CFRA.

Dijo que es probable que Meta continúe su búsqueda de otras formas de monetizar a sus dos mil millones de usuarios, y que es probable que otros grandes jugadores como Netflix se lleven una parte de sus ingresos publicitarios en los próximos años.

‘Arriesgado’ para Meta
El nuevo servicio de Meta se implementará en Australia y Nueva Zelanda antes de llegar al resto del mundo.

El anuncio fue recibido en línea con trolling y memes que ridiculizaban al jefe de Meta, Mark Zuckerberg, por tomar ideas de su homólogo de Twitter, Elon Musk.

«Inevitable», respondió Musk a uno de esos mensajes.

Zuckerberg esperará un viaje más tranquilo que el que enfrentó Musk cuando lanzó Twitter Blue, solo para recordarlo cuando la plataforma se inundó de cuentas de suplantación de identidad.

Sin embargo, Matt Navarra, consultor de redes sociales, señaló que Instagram había anunciado el movimiento antes que Zuckerberg.

Sugirió que el lanzamiento había sido «un poco imprevisto y de última hora».

«Para la mayoría de los usuarios de Meta, ya sea en Facebook o Insta, es probable que esta nueva oferta sea recibida con indiferencia», dijo Susannah Streeter de Hargreaves Lansdown.

Dijo que las pequeñas empresas y las personas de mayor perfil podrían verse tentadas a pagar para protegerse de hackers o suplantadores, u obtener una mejor visibilidad.

Pero Dan Ives, de Wedbush Securities, consideró que la medida era «arriesgada» para Meta.

«Podría haber una clara reacción de los consumidores que nunca pagarán un centavo por Facebook o Instagram y este movimiento podría sacarlos por la puerta», dijo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba