El presidente de El Salvador ofrece intervenir para frenar la violencia en Haití
Redacción, Noticias MXPolítica.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha expresado su disposición para intervenir y abordar el aumento de la violencia en Haití, que ha generado caos en las últimas semanas.
En respuesta a una publicación que muestra la difícil situación en Haití, Bukele escribió en su cuenta de Twitter que «podemos arreglarlo», pero indicó que se requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y el financiamiento total de la misión.
La capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido testigo de un recrudecimiento de la violencia entre bandas rivales luego de la fuga de 4,500 presos de la principal cárcel de la ciudad. La situación se ha visto agravada por el dominio de las bandas criminales y las amenazas de figuras como Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, quien ha exigido la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.
La ONU estima que en Haití operan unas 200 pandillas, que controlan gran parte del territorio y están involucradas en actividades delictivas como el tráfico de armas y drogas, extorsión, secuestro y asesinato.
Si bien Haití espera el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, Bukele ha sugerido la posibilidad de intervenir desde El Salvador, país que ha implementado medidas de mano dura contra las pandillas desde 2022. Estas políticas, aunque controvertidas, han resultado en una notable disminución de la violencia en El Salvador, según cifras gubernamentales.
No obstante, las medidas de Bukele han sido objeto de críticas por parte de organismos de derechos humanos, que han denunciado violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y torturas.
La disposición de Bukele para intervenir en Haití plantea interrogantes sobre la efectividad y las implicaciones de una posible intervención de El Salvador en el país caribeño, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta la nación haitiana.
jam