El primer avión de pasajeros de cosecha propia de China realiza su primer vuelo comercial

El primer avión de pasajeros de producción nacional de China realizó su primer vuelo comercial el domingo, un hito en el esfuerzo de décadas de la nación para competir con sus rivales occidentales en el aire.

Beijing espera que el avión comercial C919 desafíe a los modelos extranjeros como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320, aunque muchas de sus piezas provienen del extranjero.

Su primer avión de pasajeros de cosecha propia con potencial comercial masivo también reduciría la confianza del país en la tecnología extranjera a medida que se deterioran los lazos con Occidente.

«En el futuro, la mayoría de los pasajeros podrán optar por viajar en grandes aviones de producción nacional», dijo la cadena estatal CCTV.

El vuelo MU9191 de China Eastern Airlines procedente de Shanghái «llegó sin problemas» a Beijing poco después de las 12:30 p. m., unos 40 minutos antes de lo previsto, según CCTV.

Las imágenes mostraban a los pasajeros saliendo del avión y entrando a la terminal, antes de que unas pocas docenas de empleados y funcionarios posaran para fotografías en una breve ceremonia en la pista.

«(El vuelo) fue extremadamente tranquilo, cómodo y memorable. Creo que lo recordaré con cariño durante algún tiempo», dijo un pasajero a CCTV.

La emisora ​​había transmitido imágenes del avión elevándose en los cielos sobre el aeropuerto de Shanghai Hongqiao el domingo por la mañana, diciendo que tenía 130 pasajeros a bordo.

Las imágenes de los medios estatales mostraron a los pasajeros reunidos en el aeródromo de Shanghái bañado por el sol para admirar el elegante avión blanco antes de embarcar.

Los pasajeros recibieron tarjetas de embarque rojas y una suntuosa «comida temática» para conmemorar el vuelo, informó CCTV.

Otras imágenes mostraban a los pasajeros ondeando banderas nacionales y cantando una canción patriótica mientras se cortaba un pastel durante el vuelo.

China ha invertido mucho en la producción del avión de cosecha propia, ya que busca volverse autosuficiente en tecnologías clave.

El avión es fabricado por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), de propiedad estatal, pero muchas de sus piezas, incluidos los motores, provienen del extranjero.

Zhang Xiaoguang, director de marketing y ventas de COMAC, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que el vuelo fue una «ceremonia de mayoría de edad (para) el nuevo avión», y agregó que el C919 «mejorará si supera la prueba del mercado». .

‘Hito importante’
A partir del lunes, el C919 operará en la ruta regular de China Eastern entre Shanghái y la ciudad suroccidental de Chengdu, informó CCTV.

El primer modelo del avión de fuselaje estrecho se entregó formalmente a China Eastern el año pasado durante una ceremonia en un aeropuerto de Shanghái, aclamada por los medios estatales como «un hito importante» para la industria aeronáutica del país.

Zhang Yujin, subdirector general de COMAC, dijo en enero al medio de comunicación estatal de Shanghái The Paper que la empresa había recibido alrededor de 1.200 pedidos del C919.

COMAC planeó aumentar la capacidad de producción anual a 150 modelos dentro de cinco años, dijo Zhang en ese momento.

Asia y China en particular son objetivos clave para el fabricante europeo Airbus y su rival estadounidense Boeing, que buscan capitalizar la creciente demanda de viajes aéreos de la amplia clase media del país.

El mes pasado, Airbus dijo que duplicaría su capacidad de producción en China, firmando un acuerdo para construir una segunda línea de ensamblaje final para el A320 en Tianjin.

El primer sitio de ensamblaje en la ciudad norteña abrió en 2008 y produce cuatro A320 por mes, y Airbus espera aumentar esa cantidad a seis por mes antes de fin de año.

Botón volver arriba