El Senado de EE.UU. se niega a acelerar el proyecto de ley sobre TikTok
Un proyecto de ley que obligaría a vender TikTok a sus propietarios chinos o prohibirlo en Estados Unidos se avanzará con cautela en el Senado estadounidense, dijeron legisladores clave, después de su aprobación en la Cámara.
La rápida aprobación del proyecto de ley en la Cámara el miércoles, y su respaldo del presidente estadounidense Joe Biden, hicieron sonar la alarma de que la aplicación, utilizada por 170 millones de personas en Estados Unidos, podría cerrarse en unos meses.
Pero las esperanzas de los enemigos de TikTok de que el Senado también pudiera actuar rápidamente se desvanecieron, y senadores clave dijeron que someterían la ley propuesta al proceso legislativo habitual, que puede llevar meses.
«Estos campos están evolucionando y cambiando tan rápidamente que se puede causar mucho daño si se actúa demasiado rápido o sin los hechos», dijo el viernes al Washington Post el senador Ron Wyden, demócrata que preside el Comité de Finanzas del Senado.
Aprobar legislación importante es especialmente difícil en un año electoral, y los partidarios del proyecto de ley han predicho amargamente que la ley propuesta por la Cámara moriría en el Senado.
«Lo que probablemente veremos en el Senado es que la gente se gastará cinco centavos, una muerte por mil recortes», dijo el senador republicano Josh Hawley a Axios.
«Nada que las grandes tecnológicas no quieran se mueve en el pleno del Senado», dijo.
Los líderes del Senado que estarían a cargo de guiar la ley propuesta a través de un complicado proceso de enmienda y someterla a votación no se han comprometido con el proyecto de ley.
Después de la votación en la Cámara, la senadora María Cantwell, una demócrata que preside el Comité de Comercio, dijo que «trataría de encontrar un camino a seguir que sea constitucional y proteja las libertades civiles».
Los republicanos también expresaron cautela, y el jueves el expresidente Donald Trump reiteró su oposición a cualquier prohibición de TikTok, pidiendo a sus seguidores que centraran su ira en Meta, propietario de Facebook.
La posición de Trump, que sorprendentemente fue ignorada por los republicanos en la votación del miércoles, es un retroceso de sus esfuerzos como presidente para alejar a TikTok de ByteDance, su propietario chino, esfuerzos que finalmente fueron bloqueados por los tribunales.
Algunos gobiernos occidentales han expresado su preocupación por la creciente popularidad de TikTok, alegando que la propiedad de la aplicación la subordina a Beijing y podría usarse como un conducto para difundir propaganda, afirmaciones que TikTok y Beijing niegan.
La Casa Blanca ha dicho que Biden firmará el proyecto de ley si llega a su escritorio.