El tribunal superior de EE. UU. escucha impugnaciones a las leyes de redes sociales
En un caso que podría determinar el futuro de las redes sociales, el lunes se pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que decidiera si un par de leyes estatales que limitan la moderación de contenidos son constitucionales.
Las leyes fueron aprobadas por Florida y Texas en un intento por frenar lo que los conservadores ven como un sesgo político por parte de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.
La medida de Florida prohíbe a las plataformas de redes sociales extraer contenido de los políticos, una ley que se aprobó después de que el expresidente Donald Trump fuera suspendido de Twitter y Facebook tras el asalto del 6 de enero de 2021 al Congreso de Estados Unidos.
La suspensión cristalizó críticas de larga data por parte de los conservadores estadounidenses sobre la supuesta censura política en sitios como Facebook o YouTube.
El gobernador de Florida y ex candidato presidencial de Estados Unidos, Ron DeSantis, dijo que la ley era necesaria para revertir la «prohibición en la sombra» por parte de las empresas de tecnología de puntos de vista y figuras políticas conservadoras, lo que las plataformas niegan firmemente.
En Texas, la ley impide que los sitios extraigan contenido basado en un «punto de vista» y también pretende frustrar lo que los conservadores ven como «censura» por parte de las plataformas tecnológicas contra las ideas de derecha.
«Es difícil pensar en cualquier otro caso reciente de la Primera Enmienda en el que hubiera tanto en juego», dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda, en un comunicado.
La apelación fue llevada al tribunal más alto del país por asociaciones que representan a las grandes empresas tecnológicas, la Computer & Communications Industry Association y NetChoice, quienes argumentan que la primera enmienda permite a las plataformas tener la libertad de manejar el contenido como mejor les parezca.
«Buscamos reivindicar los derechos de los sitios web de la Primera Enmienda para tomar decisiones editoriales que protejan la confianza y la seguridad de sus usuarios», dijo el presidente de la CCIA, Matt Schruers.
«Cuando Texas y Florida dicen que el gobierno será ahora el barómetro de lo que se permite expresarse y qué contenido debe publicarse en línea, es una clara violación de la Primera Enmienda», añadió.
La administración Biden también ha instado a la Corte Suprema a que se haga cargo del caso y también argumentará en contra de las leyes ante la Corte Suprema el lunes.
El tema altamente politizado enfrenta un resultado incierto en la polarizada Corte Suprema.
A principios de este año, el tribunal de nueve miembros votó por estrecho margen suspender las leyes controvertidas mientras sopesaba los casos.
Pero esa decisión fue rechazada por tres jueces conservadores, quienes en una opinión dijeron que la «innovadora» ley de Texas que rige la actividad de las principales plataformas necesitaba un tratamiento especial y que la jurisprudencia en materia de libertad de expresión no era necesariamente adecuada para su propósito.
La jueza liberal Elena Kagan también discrepó, aunque no dio ninguna justificación para hacerlo.
Dada la división política en Estados Unidos, las leyes de Texas y Florida se incorporaron a los libros mientras Washington lucha por actualizar las leyes federales que rigen la vida en línea, y los estados establecen cada vez más sus propias reglas.
El estado de Montana aprobó una prohibición total de TikTok, mientras que Maryland promulgó su propio impuesto a la publicidad en línea.