¿Elección de jueces y magistrados costará más que las presidenciales?
La próxima elección judicial para renovar 850 cargos de jueces y magistrados superará en costo a las elecciones presidenciales, según proyecciones iniciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presupuesto preliminar destinado para este proceso asciende a más de 13 mil millones de pesos, superando los 8 mil 800 millones gastados en la elección de 2024, que incluyó la renovación de la Presidencia y el Congreso de la Unión.
Durante una sesión realizada el sábado por la Comisión Temporal de Presupuesto 2025, se presentó esta cifra de forma precautoria. El monto aún podría ajustarse hacia arriba o hacia abajo, según la logística necesaria para organizar esta elección sin precedentes.
Logística y diseño del proceso
El INE deberá implementar una nueva organización geográfica, combinando los 300 distritos electorales con los 32 circuitos judiciales, como establece la convocatoria emitida recientemente por el Senado. A partir de ese diseño, se determinará el número de boletas a imprimir y su costo. Además, el proceso incluirá la organización de debates entre los aspirantes a jueces y magistrados.
Presupuesto total del INE en 2025
El presupuesto proyectado para el INE en 2025 suma 40 mil 476 millones de pesos, de los cuales 13 mil 255 millones corresponden al gasto base. Este monto incluye 6 mil 105 millones para las oficinas centrales del organismo y 7 mil 149 millones para oficinas regionales. Los gastos principales se concentran en servicios personales, como remuneraciones, prestaciones y gratificaciones a servidores públicos.
Además, el anteproyecto contempla 4 mil 620 millones de pesos como medida precautoria ante una posible consulta popular, y otros 7 mil 354 millones de pesos serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos.
Aprobación y ajustes
El proyecto de presupuesto será discutido y podría aprobarse en la sesión del Consejo General del INE este miércoles. Sin embargo, el organismo se enfrenta a la posibilidad de que la Cámara de Diputados aplique recortes, como ha ocurrido en los últimos años.
Con información de El Financiero