Elon Musk afirma que fue «doxeado», ¿qué significa?
Redacción MX Político.- Cuando Twitter suspendió abruptamente las cuentas de varios periodistas sin explicación, el propietario de la plataforma, Elon Musk, insinuó la posible razón: supuestamente lo engañaron.
«Dox, te suspenden. Fin de la historia. Eso es todo», dijo en una discusión de audio de Twitter Space el jueves por la noche, refiriéndose al acto de revelar los detalles personales de alguien en línea.
Musk apuntó a periodistas de The New York Times, CNN, Washington Post y otros medios después de suspender una cuenta de Twitter que rastreó su avión privado utilizando datos disponibles públicamente, una cuenta que Musk había dicho anteriormente que dejaría en paz como demostración de su compromiso con la libertad de expresión. .
Twitter actualizó su política esta semana y dijo que eliminaría cualquier tuit o cuenta que comparta la ubicación en vivo de alguien si no se hace para ayudar en los esfuerzos humanitarios o durante eventos públicos.
Varios de los periodistas cuyas cuentas fueron suspendidas habían escrito sobre la cuenta de Twitter de seguimiento del avión, así como el razonamiento de Musk para la nueva política, que siguió a las afirmaciones de Musk de que un miembro de la familia en Los Ángeles había sido acosado a principios de semana.
¿QUÉ ES DOXXING?
Doxxing, a veces escrito como doxing, es una versión abreviada de «dropping dox» o documentos.
Por lo general, es una práctica maliciosa que consiste en recopilar información privada o de identificación y publicarla en línea sin el permiso de la persona, generalmente en un intento de hostigar, amenazar, avergonzar o vengarse.
Jeff Kosseff, profesor de derecho de ciberseguridad en la Academia Naval de EE. UU. que escribió un libro relacionado con el tema, dijo que doxing no es un término legalmente definido y puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Algunas personas piensan que solo se aplica al intercambio de información privada. El Departamento de Seguridad Nacional dice que los doxxers pueden usar información disponible públicamente, como registros de propiedad.
«Si tuviera que tomar la definición del DHS, el hecho de que los datos simples ya sean de código abierto y estén disponibles públicamente no significa necesariamente que no sea engañoso», dijo Kosseff. «Pero el DHS tiene lo que creo que la mayoría de la gente incluye, que son propósitos maliciosos. Y es muy difícil hacer ese juicio sobre por qué alguien publica esta información».
Doxxing surgió de la cultura hacker en línea de la década de 1990, que valoraba el anonimato. Era una forma en que los piratas informáticos desenmascaraban a los rivales con los que estaban peleando, según la firma de seguridad cibernética Kaspersky. Pero ese aspecto se volvió menos relevante a medida que la definición de doxxing se expandió y muchas más personas se mudaron en línea usando sus nombres reales en sus cuentas de redes sociales, dice la firma.