Embajador Ken Salazar: Seguridad de Inspectores, Clave para Plena Reanudación en Michoacán

El embajador Ken Salazar enfatiza la necesidad de asegurar condiciones de trabajo seguras antes de reanudar operaciones completas

En Michoacán, los empleados de las empacadoras de aguacate y mango están retornando gradualmente a sus labores, después de que Estados Unidos suspendiera las inspecciones debido a preocupaciones de seguridad.

Esta suspensión se produjo a raíz de agresiones sufridas por el personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha anunciado este regreso condicionado, subrayando la necesidad de avanzar en la garantía de la seguridad de los trabajadores.

Retorno Gradual y Medidas de Seguridad

Ken Salazar, en una declaración reciente, indicó que aunque se ha logrado cierto progreso, todavía es imperativo trabajar más para asegurar que los inspectores de APHIS puedan realizar sus labores sin amenazas. «De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán», afirmó Salazar.

El embajador expresó su optimismo sobre la dirección positiva del asunto, pero también señaló que no estarán satisfechos hasta que los inspectores puedan continuar su trabajo libres de amenazas. Este sigue siendo un desafío que Salazar espera abordar en reuniones con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.

Impacto de la Suspensión y el Plan de Acción

La decisión de suspender las inspecciones no afectó a otros estados mexicanos, donde las operaciones del APHIS continuaron normalmente. Según Salazar, «Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito».

El embajador subrayó la importancia de resolver los problemas de seguridad para permitir que las inspecciones se reanuden por completo. Las reuniones programadas con diversas autoridades y organizaciones buscarán encontrar soluciones concretas y efectivas para este problema.

Botón volver arriba