Emite CNDH recomendación a Pemex por brindar inadecuada atención médica a derechohabiente

Después de 4 años de haberle realizado a la víctima una tomografía computarizada, posponiendo la hora por cambio del catéter, el cual -según personal médico- se realizó sin inconvenientes; algo salió mal con respecto a la oxigenación y respiración y falleció.

Redacción MX Político.- Una puntual recomendación hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, por la inadecuada atención médica que recibió un trabajador en clínicas y hospitales de Nuevo León y Tamaulipas, pertenecientes a la paraestatal.

Y es que la víctima recibió un “mal diagnóstico y tratamiento” del tumor cerebral que padecía, cuyas complicaciones ocasionaron su deceso el 11 de febrero de 2021.

La víctima primero fue diagnosticada de tener migraña y, posteriormente, sinusitis. Fue hasta el 24 de febrero de 2017, que un especialista del Hospital Regional de Reynosa le diagnosticó un Linfoma No Hodgkin, pero su primera quimioterapia le fue aplicada el 26 de mayo.

Casi cuatro años después se realizó a la víctima una tomografía computarizada, posponiendo la hora por cambio del catéter, el cual -según personal médico- se realizó sin inconvenientes. Pero algo salió mal con respecto a la oxigenación y respiración, y falleció.

En tal virtud, la oficina de la ombusdperson del país, pidió a Pemex que colabore en la denuncia administrativa que presente la CNDH en la Unidad de Responsabilidades de esa institución en contra de 15 servidores públicos implicados en este caso, para deslindar responsabilidades, así como en la denuncia de hechos que se haga ante la Fiscalía General de la República. De igual manera, solicitó que se repare el daño integral a las víctimas.

En la Recomendación 16/2023, la comisión refirió que el 2 de febrero de 2021 recibió una queja en la que una víctima indirecta del caso denunció que la persona afectada era trabajadora de la paraestatal en la Planta Tratadora de Aguas Negras de San Rafael de la Superintendencia de Fuerza y Servicios Principales de la Refinería de Cadereyta, donde -según su dicho- “contrajo una bacteria por no haberle proporcionado el material de trabajo adecuado, lo cual originó que fuera internado de manera subrogada en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Nogalar”.

hch

Botón volver arriba