- OSX presenta la sinfonía que Bruckner nunca logró escuchar
mxpolitico.net
Xalapa.- La Orquesta Sínfónica de Xalapa (OSX) invitó a la comunidad de la capital del estado de Veracruz al concierto de la Quinta de Bruckner, bajo la batuta de Martin Lebel, el viernes 8 de diciembre a las 20:00 horas.
Se informó que habrá una Charla de Concierto, desde la Sala Didáctica de Tlaqná, en el Centro Cultural en el marco de «los viernes de concierto», a las 19:00 horas, una hora previa el primer programa.
Esta disertación contará con el maestro Arturo Cuevas, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
La Quinta Sinfonía en Si bemol Mayor de Anton Bruckner, no pudo espectarla por encontrarse muy enfermo, según sus biógrafos.
Es una gran pieza de un sólo acto que consta de cuatro movimientos a saber.
El primero comienza con una introducción sorprendente y establece un tema principal que se desarrolla con una riqueza temática y orquestal impresionante.
El segundo movimiento, un Adagio celestial, es particularmente conmovedor y lírico, mostrando la habilidad de Anton para crear momentos emocionales.
El Scherzo, tercer movimiento, aporta un cambio vigoroso y enérgico, con ritmos marcados y un sentido de urgencia que contrasta con la contemplación del Adagio.
El último movimiento, un extenso Finale, es una estructura sinfónica monumental que combina motivos anteriores con nuevos desarrollos.
De acuerdo a la OSX «Bruckner logra construir una sinfonía vasta, con picos emocionales que culminan en una apoteosis final.»