Empresa holandesa construirá planta de fertilizantes de US$1.500M en Durango

Una empresa holandesa está invirtiendo 1500 millones de dólares para construir una planta de fertilizantes en Durango que se espera reduzca drásticamente la dependencia de México de las importaciones extranjeras.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, y el ministro del Interior federal, Adán Augusto López, anunciaron la inversión del productor de fertilizantes Tarafert a principios de este mes. La planta, que será capaz de producir aproximadamente 1 millón de toneladas métricas por año de la sustancia, está programada para comenzar a operar en 2026.

La planta de amoníaco y urea se construirá en el municipio de Lerdo y podría producir suficiente fertilizante para cubrir el 50% de la demanda de la sustancia en México, dice Tarafert en su sitio web.

En un evento empresarial en Durango el jueves, Villegas destacó que actualmente no hay fabricantes de fertilizantes en México y que el costo del producto importado se ha incrementado significativamente debido a la guerra Rusia-Ucrania.

Al anunciar la inversión el 1 de febrero, Villegas agradeció a Tarafert “por mostrar confianza en este gobierno y en Durango”.

“No puedo agradecer lo suficiente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su invaluable apoyo”, agregó.

Thomas Berkvens, director de desarrollo de proyectos de Tarafert, expresó el “entusiasmo” de la empresa por contar con el apoyo de las autoridades federales y estatales, según un comunicado del gobierno de Durango.

Villegas dijo el jueves que la construcción de la planta generará 3.000 empleos y que la instalación empleará entre 400 y 500 personas en trabajos «muy bien pagados» una vez que comience a operar.

El gobierno municipal de Lerdo venderá aguas residuales tratadas a la planta, lo que significa que no agotará los suministros de agua potable, según el gobernador Villegas.

Jesús Castrillón Jiménez, director de desarrollo económico de Lerdo, dijo a principios de este mes que la planta de Tarafert cumple con los requisitos ambientales y no representaba una amenaza para el río Nazas, que atraviesa Durango y Coahuila.

La inversión de $1,500 millones es un nuevo récord para el municipio, ubicado en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

“Tarafert será la empresa ancla que traerá a otras cinco empresas de suministro [a Lerdo]. Serán la base del primer parque industrial… en este municipio, gracias a la intervención del grupo Caxxor, que se ha dedicado al diseño y construcción del parque”, dijo Castrillón.

Dijo que un factor que convenció a Tarafert para construir su planta en Lerdo es la cercanía del municipio a vías férreas y carreteras, incluida la autopista Gómez Palacio-Ciudad de Durango. Otro es la proximidad del gasoducto El Encino-La Laguna.

En el evento de negocios “Invest in La Laguna” del jueves, Villegas dijo que varias otras empresas están cerca de anunciar inversiones de nearshoring en Durango.

El sitio web «Invest in La Laguna» dice que la región se encuentra en «el centro del corredor económico más dinámico de América del Norte».

La alta productividad y la disponibilidad de espacio industrial y mano de obra especializada son algunas de las razones por las que la región de la Comarca Lagunera es un lugar atractivo para invertir, dice el sitio.

Con informes de Milenio y El Economista

Botón volver arriba