En año y medio tres bloqueos paralizaron construcción de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Del 1 de enero del 2022 a mayo del 2023, al menos tres bloqueos carreteros han paralizado las obras de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, de los cuales dos fueron por conflictos agrarios y uno por la distribución de recursos públicos.

En septiembre del 2022, inició uno de los bloqueos más prolongados que realizaron habitantes y autoridades del municipio de San Vicente Coatlán, quienes exigían la solución del conflicto agrario que mantienen con Villa Sola de Vega.

El bloqueo se prolongó hasta enero del 2023, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, de no encontrar solución alguna se buscaría un nuevo trazo, por lo que fue el 15 de febrero de este año cuando los manifestantes aceptaron las propuestas de las autoridades estatales y federales para solucionar el conflicto y así permitir el desarrollo de los trabajos.

En esa misma fecha se retomaron las obras, pero el 21 de marzo se volvieron a detener por otro bloqueo que instalaron los habitantes de la agencia municipal de San Francisco Coatlán, esto para exigir la entrega de recursos del ramo 28 y 33 a la cabecera municipal de San Pablo Coatlán. Esta protesta duró al menos una semana y el 28 de marzo se continuaron con los trabajos para la construcción de la autopista.

El tercer bloqueo se instaló el pasado 29 de mayo cuando habitantes y autoridades de San Sebastián Coatlán, decidieron cerrar uno de los tramos de la autopista, esto para exigir solución a un añejo conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de San Francisco Cotalán.

En ese sentido el gobierno estatal convocó a las autoridades agrarias de San Sebastián Coatlán, a levantar el bloqueo para permitir la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, a lo largo de 18 años algunos pueblos han tenido este modelo de presión social para que haya beneficios que en algunos casos han sido comunitarios, pero en otros casos han sido muy particulares, de grupos de interés o personas que han retrasado el desarrollo de la obra.

GPP

Botón volver arriba