En aumento casos de violencia sexual contra la niñez en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En los últimos años la violencia sexual en las infancias ha tenido un aumento considerable sobre todo en menores de 9 a 12 años de edad, a diferencia de un descenso de la incidencia en las adolescencias.

Así lo señaló la coordinadora del Proyecto PrevaleSER de la organización SiKanda, Esperanza Cárdenas Salcido, luego de afirmar que este aumento se percibió aún más con el confinamiento por la pandemia por Covid-19 durante 2020 y 2021.

Las niñeces se han quedado sin un mecanismo de protección o de prevención, esto aunado a que no hay una educación integral en sexualidad a temprana edad, considerándoseles tutelados y no personas sujetas de derechos”.

Así también, la directora de programas de SiKanda, Janett García, señaló que las diferentes organizaciones en apoyo a niñas, niños y adolescentes, coinciden en la necesidad de tener un acercamiento con fiscalías y otras instituciones, como una forma de lograr una ruta de acción para saber qué hacer y hacia donde se canalizan los casos que se presenten de violencia sexual.

Expuso que uno de los obstáculos que observan en la atención a este problema social no solo es la desinformación en los diferentes sectores de la sociedad, sino también al recorte de personal que hay en instituciones que tienen que ver con procuración de justicia para niñas, niños y adolescentes, lo cual debe tomarse como un asunto de importancia.

De igual forma, integrantes de esta organización urgieron que en Oaxaca se cuente con protocolos de actuación compartidos, sobre todo ante el aumento de embarazos como resultado de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Los últimos registros revelaron que el 70% de las madres que tuvieron un hijo vivo tuvieron entre 10 y 14 años y registraron a un padre entre los 20 y los 78 años de edad; esto nos habla que estos embarazos son resultado de la violencia sexual contra niñas y adolescentes”, lamentaron.

GPP

Botón volver arriba