Internacional

En Davos, persiste el entusiasmo por la IA, pero el temor por la gestión de riesgos

Al caminar por Davos, donde las elites globales se reunieron para el Foro Económico Mundial esta semana, había dos palabras ineludibles en las ventanas: inteligencia artificial.

Si 2023 fue el año en que todos, incluidos los inversores y los políticos, estaban febrilmente entusiasmados con la IA, 2024 parece ser un año más sobrio en el que la gente intentará abordar cómo el mundo se beneficia de la IA y al mismo tiempo mitiga sus riesgos.

IA fue la palabra de moda en boca de todos en el Foro Económico Mundial, cuando no se hablaba de un posible regreso del expresidente estadounidense Donald Trump.

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo, incluidas Google, Meta y Microsoft, estuvieron presentes, con sus ejecutivos más importantes en la ciudad para paneles pero también para charlas no oficiales con empresas y políticos de todo el mundo.

El entusiasmo por la IA alcanzó un punto álgido el año pasado después de que ChatGPT irrumpiera en escena a finales de 2022, lo que demuestra los rápidos avances de la tecnología.

El chatbot podría escribir poemas y ensayos expresivos en segundos, e incluso aprobar exámenes médicos y legales.

ChatGPT también centró la atención en la regulación de la IA para proteger a las personas de sus peligros y aprovechar la innovación, y los políticos de China, la Unión Europea y los Estados Unidos aprobaron leyes o trabajaron en ellas el año pasado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que el clima y la IA habían sido «discutidos exhaustivamente» por gobiernos, medios y líderes en Davos.

«Y aún así, todavía no tenemos una estrategia global efectiva para abordar ninguno de los dos», afirmó.

El primer ministro de China, Li Qiang, pidió cooperación global sobre el tema, mientras que Guterres dijo a los periodistas que el presidente Xi Jinping le dijo que quería que la ONU estuviera en el centro de los esfuerzos sobre la gobernanza de la IA.

El año pasado, Guterres creó un panel sobre IA que entregó un borrador de informe en diciembre, con recomendaciones sobre cinco principios rectores para la IA, incluida la inclusión.

El presidente de Microsoft es «optimista»

El tono de cautela ya se había establecido antes de que comenzara Davos el lunes, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicara un informe con estadísticas aleccionadoras.

El FMI dijo que la IA afectaría a casi el 40 por ciento de los empleos en todo el mundo y alrededor del 60 por ciento en el mundo avanzado, reemplazando algunos empleos y complementando otros.

Con la asistencia de personas de todo el mundo, incluidos China, India, Arabia Saudita y Sudáfrica, también se centró la atención en lo que significará la IA para el Sur Global.

El panel de expertos de la ONU incluye a Marietje Schaake, directora de política internacional del Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford.

La ONU tiene un «papel único con su legitimidad global», dijo, «para corregir el error, si se quiere pensar de esa manera, de no haber incluido a las personas, sus contextos, sus experiencias vividas, sus necesidades desde el ámbito global». sur».

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo a la AFP que antes de Davos ya era «optimista» sobre la idea de que el mundo trabajaría mejor en conjunto en materia de IA. «Nada ha cambiado», dijo.

«Lo que Davos permite son muchas conversaciones con personas que no siempre están en la misma sala, y haces un balance de dónde están las cosas, descubres dónde las personas tienen valores en común y descubres dónde tienes desafíos que debes abordar. «, dijo el miércoles.

Sapthagiri Chapalapalli, director de Tata Consultancy Services Europe, dijo que la «abrumadora mayoría» de las personas con las que habló en Davos «sienten que (la IA) tiene un inmenso potencial».

Describió cómo respondió diferentes preguntas de los participantes, incluido cómo utilizar la IA para mejorar la productividad.

Otra pregunta que surgió, dijo Chapalapalli, fue: «¿Cómo podemos hacer IA de una manera más responsable?».

La UE cree que su ley integral para regular la IA es una de las respuestas para gestionar los riesgos de la tecnología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba