Nacional

En el G20, Sheinbaum abogará por derechos de mujeres y justicia social en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó su participación en la cumbre del G20 en Brasil, donde defenderá propuestas de justicia social y los derechos de las mujeres.

Su visita a Río de Janeiro el próximo 18 de noviembre marcará su primer viaje al extranjero como mandataria y destacará los logros de México en combate a la pobreza y la promoción de la igualdad de género.

«Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto», expresó Sheinbaum en conferencia. Entre sus propuestas, planteará la idea de destinar el 1% del gasto armamentista global a programas de apoyo para las personas más necesitadas, con la intención de reducir la desigualdad en el mundo.

Sheinbaum también tiene como objetivo subrayar los avances de su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la reducción de la pobreza en México. Según la mandataria, su administración defiende la postura de que “no es el mercado el que resuelve los problemas” y buscará compartir los resultados que ha logrado México al respecto.

El canciller Juan Ramón de la Fuente, quien acompañará a Sheinbaum en su viaje, resaltó que la agenda de la presidenta incluirá temas de igualdad de género, desarrollo sostenible, cultura e inteligencia artificial, temas de interés para México en este foro global. El diplomático también señaló que Sheinbaum ha captado la atención de líderes de diversos países, y hasta ahora, Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y el Reino Unido han solicitado reuniones bilaterales con ella.

Asimismo, De la Fuente enfatizó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su invitación a Sheinbaum durante su investidura, resaltando la importancia de su asistencia al G20. “Va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene, con dos sesiones plenarias: una de apertura sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”, explicó.

Sheinbaum viajará en un vuelo comercial y será la única mujer jefa de Estado confirmada hasta el momento para el G20, una presencia que refleja, según sus palabras, “el orgullo de representar a México” y el interés de dar a conocer el progreso en justicia social y derechos de las mujeres en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba