En México: OPSOMS confirma la primera muerte humana a nivel mundial de Influenza Aviar A(H5N2)

 Por medio de un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud, se confirmó el pasado 23 de mayo de 2024, que el Punto Focal Nacional (NFP) de México para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) confirmó la primera muerte humana a nivel mundial causado por el virus de la influenza aviar A(H5N2).

El caso, un residente del Estado de México hospitalizado en Ciudad de México, es el primero confirmado a nivel mundial de infección humana con este virus y el primero reportado en México. Aunque se desconoce la fuente de exposición, el virus A(H5N2) ha sido detectado en aves de corral en México. La Organización Mundial de la Salud, considera que el riesgo actual para la población general es bajo.

El hombre de 59 años con múltiples condiciones médicas preexistentes y sin antecedentes de exposición a aves o animales. Comenzó a presentar síntomas agudos el 17 de abril y buscó atención médica el 24 de abril, siendo hospitalizado y falleciendo el mismo día en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Pruebas iniciales indicaron un virus de influenza A no subtipificable, y subsecuentes análisis confirmaron la presencia de influenza A(H5N2).

No se han reportado más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos monitoreados en el hospital, uno presentó síntomas leves y todas las pruebas resultaron negativas para influenza y SARS-CoV-2. Otros 12 contactos cercanos al domicilio del caso también dieron negativo en las pruebas de influenza y SARS-CoV-2.

En marzo y abril de 2024, se detectaron brotes de influenza aviar A(H5N2) en aves de corral en los estados de Michoacán y Estado de México. No se ha establecido una conexión entre estos brotes y el caso humano.

Un estudio de 2022 describió la circulación continua del virus H5N2 en México y su propagación a otros países.

Aquí el comunicado completo: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON520

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba