En paro indefinido, UAM Azcapotzalco y Cuajimalpa por absolución a violador

”UAM: Casa abierta a violadores”, es el nuevo lema de la universidad capitalina, haciendo una mofa de su lema original: “UAM: Casa abierta el tiempo”.

Redacción MX Político.- Habiéndose declarado en un paro indefinido el estudiantado y la planta docente del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)desde el pasado viernes 10, este sábado se sumaron al paro indefinido integrantes de la comunidad del plantel Cuajimalpa de la propia UAM.

Los hechos alusivos a esta súbita definición del plantel Cuajimalpa, se verificaron alrededor de las 6 de la tarde, por lo que dicha institución también cerró sus instalaciones de manera indefinida al público: Como protesta por la resolución de las autoridades en un caso de presunto abuso sexual.

Fue a través de las redes sociales, como estudiantes explicaron que “la Comisión de Faltas falló a favor del violador” de una estudiante, que en diciembre de 2022 denunció el ilícito.

Y a pesar de que el agresor se declaró culpable, se tomó la determinación de que ambos –violador y víctima– seguirán cursando juntos la licenciatura en Derecho, ya que sólo hay un grupo por trimestre. Tampoco se otorgó una amonestación, puesto que la UAM terminó que “no había falta qué sancionar”.

A través de un video, la víctima también explicó que las autoridades escolares señalaron que “su estado psicoemocional era vulnerable”, por lo que no se podría acreditar la violación, y que al agresor le fue recomendado acudir a terapia no por el delito cometido, sino porque su imagen estaba siendo vulnerada.

En la resolución, la Universidad (UAM) también indicó “que la alumna no corre ningún riesgo inminente en relación con la conducta del alumno. No obstante, consideramos que es necesario proseguir con las medidas, en aras de contribuir al sentimiento de seguridad”. Asimismo, exhortó “a la comunidad universitaria a evitar todo tipo de estigmatización, en tanto no haya una resolución al caso”.

Y añadió que “ese fue el dictamen, que no podían hacer nada porque la violación no está estipulada en el reglamento de alumnos” denunció la víctima en el vídeo. Asimismo, indicó que el “dictamen fue terrible, [y] revictimizante. Dice cosas muy horribles; el dictamen no tenía nada de perspectiva de género y pues yo quedé como la loca. Entonces, yo solo pido justicia, porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores”.

En el portón de la entrada de la universidad, el alumnado pegó carteles con las frases: “UAM, casa abierta a violadores”, “UAM encubre violadores”, “la UAM no nos cuida”.

hch

Botón volver arriba