Encomiendan a huasteco otro mandato
-Pueblos originarios de México
Por Livia Díaz
Xalapa, Veracruz.- El «Movimiento Nacional de Continuidad de Mandato Presidencial» de Andrés Manuel López Obrador, tomó forma en el estado de Veracruz con la entrega de un Bastón de Mando al ciudadano tantoyuquense Gabriel Alejandro Williams Mendoza el 8 de febrero, para que dirija esas actividades en el futuro.
Esto ocurrió en un evento realizado en el hotel «Maria Victoria» en esta ciudad, que reunió a unos 200 interesados en hacer crecer esta iniciativa ciudadana, para lo que continuamente oraron y dijeron tres veces «continuidad, continuidad, continuidad».
La ceremonia de entrega fue iniciada por el Tehuaque Inguiva de Puebla, Jorge Negrete Cedillo Chimalli, Presidente del Concejo Federal Indígena, quién hacía sonar un caracol, una ocarina, y un teponaxtle, y también fue sahumeando el lugar con humo de incienso.
Encabezó este acto Valente Hipólito Parraquime Sánchez, Gobernador indígena nacional quien explicó «Pensamos los indígenas, en toda la nación mexicana que el trabajo del Tatamanon Andrés Manuel López Obrador no está terminado.»
» Ya emparejó el terreno. Ya puso los puntales. Hizo muy buen trabajo. Pero falta poner el techo para que nuestra casa sea bien habitable.»
Luego dijeron que el presidente fue elegido y puesto por los pueblos originarios mexicanos en 2018, que son los mismos que ahora decidieron que siga en ejercicio hasta 2030.
La misión inició cuando el Consejo de Abuelos nombró como comisionada nacional a Cihuatl Temastiani Rosa María Barradas Castillo el 5 de febrero en La Hacienda «Los Morales», ubicada en el camino entre Xalapa y Veracruz.
En esa ceremonia, realizada a las 12.00 horas estuvo presente la representante internacional de las etnias y los pueblos indígenas mexicanos, Luz de María Alcántara.
CONTINUIDAD
La continuidad supone sin salir de la línea en una operación aritmética.
La posibilidad de interrumpir la continuidad de este mandato fue votada en una consulta el 10 de abril de 2022 participaron 16 millones 265 mil 757 inscritos en el Padrón Electoral, de los que el 91 por ciento dijeron «que se quede.»
Las urnas que colocó el Instituto Nacional Electoral (INE) tenían las leyendas «Consulta popular» y «Revocación de mandato». De acuerdo a lo establecido en la ley para que sea vinculante este plebiscito tenía que participar como mínimo el 40 por ciento de los electores.