Encuentran gran cantidad de cráneos de animales en cueva de Neanderthal

Redacción Mx Político.- Un equipo de investigadores afiliados a una serie de instituciones de toda España, trabajando con un colega de Portugal y otro de Austria, ha descubierto una gran cantidad de cráneos de animales colocados por los neandertales en una cueva española hace más de 40.000 años.

En su artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, el grupo describe el sitio donde se encontraron los cráneos, su condición y las teorías sobre por qué se colocaron los cráneos en la cueva.

La cueva Cueva Des-Cubierta ubicada en la Comunidad de Madrid de España se descubrió por primera vez en 1978. Desde entonces, los arqueólogos han visitado y estudiado la cueva de varios niveles porque quedó claro que los grupos neandertales usaban el sitio para realizar rituales. Se han encontrado huesos y herramientas en la cueva, al igual que los restos de un niño neandertal. En este nuevo estudio, los investigadores subieron al tercer nivel de la cueva para ver si los neandertales también la habían usado.

Los investigadores encontraron varios huesos de animales esparcidos por el suelo, además de una variedad de grandes cráneos de herbívoros. Los investigadores encontraron que los cráneos habían sido retirados cuidadosamente de los cuerpos y habían sido «trabajados» de diferentes maneras usando herramientas y, en algunos casos, fuego.

Un tema común entre los cráneos fue la exhibición de características prominentes, como los cuernos. La mayoría de los cráneos habían pertenecido a bisontes o uros, vacas extinguidas. Pero también encontraron los cráneos de cinco ciervos machos (con astas) y dos rinocerontes. El descubrimiento de los rinocerontes fue una gran sorpresa, y los investigadores optaron por nombrar a uno de ellos Rosendo, en honor a la famosa estrella de rock española.

El equipo señala que encontrar tal colección de cráneos sugiere que los grupos de neandertales que los llevaron a la cueva tenían algo en mente además de la comida. Los cráneos eran grandes y pesados y habrían proporcionado poco alimento, lo que sugiere que su presencia en la cueva tenía otro propósito. Los investigadores sugieren que pueden haber representado trofeos de caza.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba