Nacional

Enfrentamiento en Puebla frustra visita de Lenia Batres

La visita programada de la ministra Lenia Batres Guadarrama a Puebla para hablar sobre la Reforma al Poder Judicial se vio truncada tras un violento enfrentamiento entre empleados del Poder Judicial y simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T). La cancelación de la ponencia se produjo luego de una serie de incidentes que escalaron desde la agresión verbal a la física.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iba a ofrecer una conferencia sobre la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cita estaba agendada para este viernes a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad Benito Juárez, ubicada en la colonia Resurgimiento al oriente de la ciudad de Puebla.

Protesta y Agresión

A primera hora, alrededor de las 9:30 horas, unos 40 empleados del Poder Judicial comenzaron una protesta frente al auditorio. Vestidos con camisetas blancas y portando pancartas con leyendas como “No a la Reforma al Poder Judicial” e “Independencia de poderes”, los manifestantes se opusieron a la ponencia de Batres.

Por otro lado, un grupo similar de trabajadores accedió al recinto bajo la condición de no ingresar con pancartas. La tensión entre ambos grupos aumentó rápidamente. Los empleados del Poder Judicial acusaron a la 4T de “secuestrar” al país y de atacar la separación de poderes, mientras que los simpatizantes de la Cuarta Transformación defendían el cambio.

“Es un honor estar con Obrador,” vitoreaban los seguidores de la 4T, mientras que los opositores respondían con “es un horror estar con Obrador.”

Violencia y Cancelación

Alrededor de las 10:00 horas, cuando un grupo de inconformes intentó ingresar al auditorio y fue rechazado por los organizadores, comenzaron los empujones y, finalmente, los golpes. La confrontación física fue rápidamente intervenida por miembros de ambos bandos, y la situación se volvió caótica con la presencia de una batucada en apoyo a los inconformes.

Tras la confrontación, los ánimos se calmaron y ambos grupos abandonaron el lugar. Los organizadores permitieron la salida de los asistentes al auditorio, pero la ministra Batres, apodada por algunos como “la ministra del pueblo,” decidió cancelar su ponencia para evitar más provocaciones.

Jorge Méndez, de la “Comisión de la Verdad y la Justicia” que organizó el evento, acusó a algunos empleados del Poder Judicial de intentar sabotear la conferencia. Según Méndez, estos supuestos provocadores también habrían influido en el cambio de sede del evento, originalmente programado para la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba