Nacional

Epigmenio Ibarra: Conservadores buscan frenar la transformación del país

En su reciente videocolumna, el productor y periodista Epigmenio Ibarra ha lanzado una dura crítica a los sectores conservadores de México, acusándolos de intentar frenar la transformación del país liderada por la 4T.

De acuerdo con Ibarra, los conservadores buscan mantener el statu quo en el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, no por amor a la democracia, sino por temor a ella.

Defensa de las Instituciones o miedo a la democracia

Ibarra sostiene que la defensa del Poder Judicial y el INE por parte de los conservadores no es genuina. «Su defensa del Poder Judicial, del Instituto Nacional Electoral, de los organismos autónomos, no tiene nada que ver con la democracia sino por el contrario, con el miedo que a la democracia le tienen», afirma.

Para Ibarra, esta élite política, económica, mediática, intelectual y académica está acostumbrada a imponer su voluntad sobre el país y no acepta su derrota en las elecciones pasadas.

Manipulación de los Mercados y la Economía

El periodista acusa a estos grupos de intentar provocar una debacle económica para socavar el gobierno de la 4T.

«Por eso presionan a los mercados, por eso pretenden socavar la fortaleza de nuestra moneda», señala. Según Ibarra, estas acciones buscan desestabilizar el país para evitar el avance de las reformas propuestas por el gobierno.

Ibarra cita a Jean-Paul Sartre en su obra «Huracán sobre el azúcar» para ilustrar cómo la presión externa puede radicalizar un proceso revolucionario.

«Algo similar está pasando en México», dice, refiriéndose a los constantes ataques al INE y al Poder Judicial como intentos de frenar la 4T. Para Ibarra, estos ataques solo han puesto a estas instituciones en la mira del electorado, que apoya masivamente a la Cuarta Transformación.

Necesidad de Reformas Urgentes

El periodista defiende la necesidad de reformar el Poder Judicial y el INE. «Reformar al Poder Judicial no es capricho ni un desplante autoritario como pretenden presentarlo líderes de opinión, intelectuales y académicos de la derecha, es algo que la gente, que quiere paz y sabe que para tenerla es preciso acabar con la impunidad, considera urgente y necesario», declara Ibarra.

En su opinión, estas instituciones han servido a los intereses de la derecha conservadora y no al pueblo.

Ibarra concluye haciendo un llamado a una acción democrática, radical y concertada de todos los poderes del Estado para asegurar el éxito de la Cuarta Transformación.

jth

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba