Eric Adams, Alcalde de Nueva York, se declara no culpable de cargos de corrupción
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se declaró no culpable de múltiples cargos de corrupción durante su primera comparecencia ante el tribunal en Manhattan el 27 de septiembre. Esta declaración marca un hito, ya que Adams es el primer alcalde en funciones de la ciudad en enfrentar acusaciones criminales.
Adams, de 64 años y miembro del Partido Demócrata, se enfrenta a cinco cargos que incluyen conspiración para cometer fraude electrónico, soborno en programas federales y la aceptación de contribuciones ilegales de campaña de ciudadanos extranjeros. Al leer los cargos, el alcalde afirmó: “No soy culpable, señoría”.
Investigaciones en Curso
La situación se complica aún más con la incautación de los teléfonos celulares de Ingrid Lewis-Martin, la principal asesora de Adams. Según el diario The New York Times, los investigadores registraron su casa en Brooklyn y le entregaron un citatorio de un gran jurado. Lewis-Martin fue interceptada a su regreso de unas vacaciones en Japón por equipos de investigación estatales y federales, lo que podría estar relacionado con las investigaciones en curso.
Ayer, Adams negó las acusaciones en su contra y subrayó su inocencia. “La administración diaria de la ciudad no cambiará. Seguiré desempeñando mi trabajo”, declaró. También instó a los neoyorquinos a escuchar su versión antes de emitir juicios sobre su conducta.
Un Contexto de Acusaciones
Adams se mostró expectante ante los cargos, indicando que no le sorprendía la situación. «No nos sorprendió en absoluto lo que ha ocurrido en los últimos 10 meses, las filtraciones, los comentarios, las manifestaciones», comentó en una declaración previa el 26 de septiembre.
El fiscal estadounidense, Damian Williams, aseguró que el alcalde aceptó contribuciones ilegales de campaña de funcionarios y empresarios turcos, buscando así comprar influencias. “El alcalde Adams participó en una conspiración de largo tiempo, solicitando y aceptando a sabiendas contribuciones ilegales de campaña”, afirmó Williams.
Además, el fiscal destacó que Adams supuestamente aceptó más de 100,000 dólares en beneficios de viajes de lujo de estos mismos actores extranjeros que facilitaron las contribuciones ilegales.
Con su declaración de no culpabilidad, el alcalde Adams promete continuar su labor al frente de la ciudad mientras enfrenta estos graves cargos que podrían afectar su administración.