En una reciente intervención ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció su intención de ser ratificada para continuar liderando la institución durante un segundo periodo de cuatro años.
Durante la mesa de trabajo virtual, Ernestina Godoy respondió a cuestionamientos y comentarios tanto de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como de legisladores de Morena y sus aliados. La funcionaria resaltó los avances y desafíos enfrentados por la fiscalía bajo su liderazgo y afirmó su disposición a someterse al proceso de ratificación contemplado en la Constitución Política de la Ciudad de México.
«Una vez que se instale el Consejo Nacional Ciudadano y me solicite pronunciarme, con toda responsabilidad y compromiso con la causa de la justicia, les informo que voy a comunicarle al consejo mi decisión de someterme al proceso de ratificación que señala la Constitución Política de la Ciudad de México y la ley», declaró Godoy.
En su intervención, la titular de la fiscalía destacó los esfuerzos realizados para transformar internamente la institución en los últimos años, pero enfatizó que la próxima etapa es la consolidación de esta transformación para lograr un cambio profundo y duradero. Subrayó su compromiso de reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia y brindar un trato digno y adecuado a todas las personas que requieran los servicios de la fiscalía.
En medio de la intervención, la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, sostenía un cartel con la palabra «corrupta», mientras que Godoy Ramos defendía sus acciones y enfatizaba su visión de una fiscalía fuerte, autónoma y eficiente en la lucha contra la impunidad y la desarticulación de grupos criminales.
«Estoy convencida de que una Fiscalía fuerte y autónoma, que combate la impunidad y desarticula grupos criminales que generan violencia y alteran la tranquilidad de la comunidad, es esencial para la paz y la seguridad de la capital y de todos los mexicanos», sentenció Godoy al final de su intervención.
La decisión de ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ahora recae en el Consejo Nacional Ciudadano, lo que abre un espacio para el debate y la evaluación de su gestión en busca de la consolidación de la justicia y el fortalecimiento institucional en la capital del país.