Ernestina Godoy defiende la Reforma Judicial y critica a la Suprema Corte
La senadora de Morena y próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, afirmó que defenderán “con todo” la reforma judicial recientemente aprobada. Durante una conferencia, calificó como “notoriamente improcedente” la decisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de analizar una posible controversia constitucional sobre esta modificación a la Constitución.
Godoy destacó que la reforma establece la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, una medida que considera fundamental. Al respecto, subrayó que “es evidente que ellos no pueden detener al poder reformador”, en alusión a la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito para impugnar la reforma.
La senadora también se comprometió a estar alerta desde el Senado y, a partir del 1 de octubre en la Consejería Jurídica, ante cualquier estrategia legal que se pretenda implementar en contra de la reforma, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Godoy lamentó que la Suprema Corte busque actuar como juez y parte en esta situación y criticó la postura de Piña, afirmando que “ha tenido una actitud que no ha sido cuidadosa, incluso de las formas jurídicas”. Además, advirtió que como abogada y presidenta del máximo tribunal, “no puede debilitar a las instituciones”.
La senadora concluyó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se respetaron los tiempos y las formas parlamentarias durante el proceso de aprobación de la reforma.