Nacional

Ernesto Zedillo insiste que Reforma Judicial terminará en Tiranía y arremete contra Zaldívar

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, reiteró su rechazo a la Reforma al Poder Judicial de la Federación, calificándola de “atropello constitucional” que pondrá al país en el camino hacia la tiranía.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zedillo argumentó que el decreto permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo decidir quiénes serán los jueces, una medida que considera un control encubierto del Poder Judicial.

Esta reforma está muy cuidadosamente diseñada para decirle a la gente que ‘ustedes van a elegir a los jueces’, lo cual no es democrático. La Constitución establece que el Ejecutivo debe garantizar la existencia de un poder Judicial independiente. Con esta reforma, el partido en el poder podrá manejar el Poder Judicial, lo que se traduce en tiranía,” afirmó Zedillo.

Su declaración se suma a las críticas que realizó durante la inauguración de la International Bar Association en la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre.

Zedillo respondió a las burlas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina descalificó las preocupaciones del expresidente como “ridículas”. Zedillo aclaró que su intervención no fue improvisada y que su intención era expresar una seria preocupación por la amenaza que, según él, representa la reforma para la democracia mexicana.

Además, Zedillo arremetió contra Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dejó el Poder Judicial para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum y fue designado como coordinador General de Política y Gobierno. Zedillo acusó a Zaldívar de instigar una venganza contra el Poder Judicial debido a su independencia en casos cruciales. “Ese señor no me merece ningún respeto. Faltó al respeto a la Corte y se comportó de manera indigna,” dijo Zedillo.

El expresidente subrayó que la reforma es un “desafortunado precedente” que amenaza con desmantelar la democracia y socavar los derechos humanos en México. Zedillo también advirtió que los ciudadanos nunca fueron consultados sobre la posible destrucción de la democracia a través de la reforma y que esto representa una tragedia para el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba