«Es aterrador»: YouTubers divididos por la herramienta de vídeo de OpenAI Sora
La empresa estadounidense OpenAI presentó la semana pasada una herramienta que puede generar fragmentos de vídeo muy realistas a partir de unas pocas líneas de texto, lo que lleva a los creadores de contenidos a preguntarse si son los últimos profesionales a punto de ser reemplazados por algoritmos.
Las reacciones a la herramienta, llamada Sora, han variado desde un entusiasmo loco hasta la alarma sobre la dirección futura de la industria.
El YouTuber Marques Brownlee calificó de «aterrador» y «amenazante» ver una IA haciendo su trabajo.
Por otro lado, Caleb Ward, la mitad del dúo de cineastas de IA Curious Refuge, les dijo a sus seguidores de YouTube que no podía esperar para tener en sus manos la herramienta.
Sin embargo, tanto Ward como Brownlee coincidieron en que era un momento decisivo para su industria.
«No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es esto para el mundo creativo y cinematográfico», dijo Ward, quien recientemente se volvió viral con un avance que creó para una película de Star Wars al estilo de Wes Anderson.
OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, dijo en su anuncio que Sora aún no estaba disponible para el público.
El anuncio no especificaba casos de uso, pero decía que se había elegido a «varios artistas visuales, diseñadores y cineastas» para ayudar a probarlo.
‘Como una ameba’
La firma acompañó su declaración con videos de muestra que incluyen a una mujer elegante caminando por una calle de Tokio, un gato que despierta a su dueño en la cama y un grupo de mamuts lanudos atacando.
Internet inmediatamente se iluminó con asombro y elogios, como es común con los productos OpenAI.
«Me sorprendió su calidad», dijo a la AFP Anis Ayari, ingeniero de inteligencia artificial y transmisor conocido como Defend Intelligence.
Sugirió que la herramienta algún día podría usarse para crear presentadores completamente virtuales.
Pero también hubo muchos disidentes que sintieron que los videos todavía estaban firmemente estancados en el «valle inquietante», donde los fallos en imágenes fotorrealistas pueden hacer que los espectadores se sientan mareados.
El comentarista Ed Zitron escribió que en el vídeo del gato de OpenAI «el brazo del dueño parece ser parte del cojín y la pata del gato explota fuera de su brazo como una ameba».
Escribió en su boletín que las herramientas de vídeo de IA eran demasiado caras y requerían muchos recursos para ser realmente útiles.
Y los estilos de los clips no se podían armonizar, lo que hacía que las herramientas fueran inútiles para crear algo más que pequeños fragmentos.
Fatiga de la IA
Sora ingresa a un mercado que se está calentando, con Google, Stability AI y varios otros jugadores más pequeños que ya están en el juego.
El propio YouTube anunció en septiembre pasado que estaba desarrollando una herramienta que permitiría a los creadores crear vídeos e imágenes de fondo generados por IA.
Sin embargo, las herramientas ya disponibles no han conquistado al mundo.
El transmisor francés FibreTigre dijo que había probado herramientas de video de inteligencia artificial pero terminó su experimento.
Dijo que estaba preocupado por la ética del uso de herramientas capacitadas en el trabajo de otros artistas y que, en última instancia, los programas no hicieron su trabajo lo suficientemente bien.
«Son simplemente feos», dijo sobre los vídeos de IA.
Dijo que podía ver un futuro en el que los espectadores tendrían una «enorme fatiga» con la IA y apreciarían cualquier cosa que no fuera artificial.