¿Es real o hecho por AI? Europa quiere una etiqueta para eso mientras lucha contra la desinformación

La Unión Europea está presionando a plataformas en línea como Google y Meta para que intensifiquen la lucha contra la información falsa agregando etiquetas a textos, fotos y otros contenidos generados por inteligencia artificial, dijo el lunes un alto funcionario.

La vicepresidenta de la Comisión de la UE, Vera Jourova, dijo que la capacidad de una nueva generación de chatbots de IA para crear contenido e imágenes complejos en segundos plantea «nuevos desafíos para la lucha contra la desinformación».

Dijo que le pidió a Google, Meta, Microsoft, TikTok y otras compañías tecnológicas que se han suscrito al acuerdo voluntario del bloque de 27 naciones para combatir la desinformación que trabajen para abordar el problema de la IA.

Las plataformas en línea que han integrado IA generativa en sus servicios, como el motor de búsqueda Bing de Microsoft y el chatbot Bard de Google, deberían crear salvaguardas para evitar que los «actores malintencionados» generen desinformación, dijo Jourova en una sesión informativa en Bruselas.

Las empresas que ofrecen servicios que tienen el potencial de difundir desinformación generada por IA deberían implementar tecnología para «reconocer dicho contenido y etiquetarlo claramente para los usuarios», dijo.

Google, Microsoft, Meta y TikTok no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Jourova dijo que las regulaciones de la UE tienen como objetivo proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de IA, «no veo ningún derecho para que las máquinas tengan libertad de expresión».

El rápido auge de la tecnología de IA generativa, que tiene la capacidad de producir texto, imágenes y videos similares a los humanos, ha asombrado a muchos y alarmado a otros con su potencial para transformar muchos aspectos de la vida diaria. Europa ha asumido un papel de liderazgo en el movimiento global. para regular la inteligencia artificial con su Ley de IA, pero la legislación aún necesita la aprobación final y no entrará en vigencia hasta dentro de varios años.

A los funcionarios de la UE, que también está introduciendo un conjunto separado de reglas este año para proteger a las personas del contenido dañino en línea, les preocupa que deban actuar más rápido para mantenerse al día con el rápido desarrollo de la IA generativa.

Los ejemplos recientes de deepfakes desacreditados incluyen una imagen realista del Papa Francisco con una chaqueta blanca acolchada y una imagen de humo negro junto a un edificio acompañada de una afirmación de que mostraba una explosión cerca del Pentágono.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba