España generó un récord del 50% de la energía a partir de energías renovables en 2023
España generó más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar en 2023, en un récord «histórico», informó el jueves la red eléctrica nacional.
Según datos de la Red Eléctrica Española (REE), la producción de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzó el año pasado cerca de 135.000 GWh, el equivalente al 50,4 por ciento del conjunto energético nacional.
Ese porcentaje, ocho puntos superior al 42,2 por ciento alcanzado en 2022, supone un récord, ya que España supera por primera vez el umbral del 50 por ciento de electricidad renovable, según un comunicado de REE.
La eólica fue la principal fuente de energía por segundo año consecutivo, generando 63.000 GWh, o el 23,3 por ciento del total de la electricidad generada en España.
Y las instalaciones de energía solar generaron 37.000 GWh de energía, o el 14 por ciento del total general, muy por encima de la cifra de la energía hidroeléctrica que representó el 9,5 por ciento, dijo.
La cifra de electricidad generada por energía nuclear se mantuvo estable, representando el 20,3 por ciento del total, mientras que la energía generada por gas cayó siete puntos hasta el 17,2 por ciento durante el mismo período.
Las cifras «son una prueba irrefutable de que la transición verde avanza con paso firme en España», afirmó en un comunicado Beatriz Corredor, responsable de la matriz de REE, Redeia.
El gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez se ha comprometido a aumentar la proporción de energía generada de forma renovable al 74 por ciento de la producción total de electricidad de España para 2030, un objetivo factible dada la abundancia natural de sol y viento del país.
Como resultado, ha habido un aumento de grandes proyectos que involucran instalaciones solares y parques eólicos impulsados por inversiones masivas, especialmente en el norte y centro escasamente poblados del país.
La cifra sitúa a España como uno de los líderes europeos en cuanto a capacidad de energía renovable.
Alemania también publicó cifras preliminares a mediados de diciembre que muestran que, por primera vez, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables superó el 50 por ciento del total en 2023.